FCC perdió 13,6 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone reducir en un 98,3 % los números rojos de 788,3 millones que contabilizó en el mismo periodo de 2014 gracias al incremento de los ingresos y a pesar de las provisiones en su filial Cemusa, cuya venta espera cerrar en el cuarto trimestre.

Sin este impacto, el beneficio de las actividades continuadas del grupo se hubiese situado en 67,8 millones, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las cuentas del pasado año incluían la dotación de provisiones por 719 millones por el deterioro de vertederos en el negocio de Medio Ambiente en Reino Unido.ññ

El resultado bruto de explotación ascendió hasta septiembre a 593,4 millones, el 2 % más que el mismo periodo del año anterior, impulsado por las áreas de Gestión Integral del Agua y Servicios Medioambientales.ññ

La contribución de actividades interrumpidas supuso unas pérdidas de 89,3 millones hasta septiembre, que corresponden en su totalidad a Cemusa y que recogen el deterioro de su valor a lo largo del ejercicio.

La venta de Cemusa al grupo de publicidad JCDecaux -anunciada a mediados de marzo del pasado año por 80 millones-, se desbloqueó a comienzos de octubre una vez que el Ayuntamiento de Nueva York votó a favor del traspaso de la filial del grupo FCC dedicada a la publicidad urbana y que ostenta el contrato de mobiliario urbano de la ciudad norteamericana hasta 2026.

Los ingresos consolidados de FCC aumentaron un 4,4 % hasta 4.792,4 millones gracias al aumento del 14,7 % de la facturación en mercados internacionales, donde se registraron crecimientos superiores al 10 % en todas las áreas, con un fuerte aumento en el del Agua, seguida por Construcción y Servicios Medioambientales.

En España, los ingresos cayeron un 3,4 % hasta los 2.528,1 millones, debido a la contracción del 14,6 % de los ingresos domésticos en el área de Construcción.

El principal negocio del grupo por facturación fue el área de Servicios Medioambientales, con unos ingresos de 2.137 millones, el 3,1 % más, impulsada por el crecimiento internacional. La división representa ya un 53,2 % del ebitda del grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz y en el que Carlos Slim es su principal accionista.

En España los ingresos se redujeron un 3,9 % hasta 1.133,1 millones debido a la salida del contrato de recogida de residuos urbanos en la periferia de Madrid.

La cartera del área aumentó un 2,8 % respecto al cierre de 2014, hasta los 12.001,2 millones.

Los ingresos de Construcción alcanzaron 1.425,8 millones, el 1,5 % menos por la contracción del 14,6 % de la facturación en España, y el ebitda cayó un 15,8 %. La cartera se contrajo un 2,6 % hasta 6.051,8 millones.

Los ingresos de la división de Agua crecieron un 10,9 % hasta 780,7 millones gracias a una mayor actividad, tanto en España como en mercados internacionales.

La facturación generada por el cemento creció un 7,3 % hasta 436,2 millones tras la salida de los negocios menos rentables en España.

La deuda financiera ascendió a 5.717,5 millones, lo que supone un aumento del 14 % sobre el cierre de 2014.