El Rey ha garantizado que "la Constitución prevalecerá" en una jornada en la que el Parlament ha rechazado de nuevo investir presidente a Artur Mas y en la que algunos de los 21 señalados por el TC para que acaten su decisión, notificada en mano, se han apresurado a decir que no piensan obedecer.

"La Constitución prevalecerá. Que nadie lo dude", ha proclamado solemnemente el Rey en un mensaje de "serenidad y confianza", así como de "seguridad" en la unidad española ante el desafío independentista catalán durante su discurso en la entrega de acreditaciones a los nuevos embajadores honorarios de la Marca España, a la que también ha asistido la Reina Letizia.

Al mismo tiempo, en Barcelona se celebraba el segundo intento de investidura, un día después de que el Tribunal Constitucional acordara por unanimidad suspender la resolución independentista y notificárselo de forma personal a 21 cargos catalanes, entre ellos Artur Mas y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a los que avisa de que incurrirán en responsabilidad penal si no acatan su decisión.

Mas ha aprovechado el debate de investidura para minimizar la decisión del TC y acusar al Gobierno de Mariano Rajoy de "abusar" del alto tribunal para "hacer política" contra el proceso.

"Nada nuevo en el horizonte, ya estamos acostumbrados", ha afirmado Mas, que ha reprochado a Mariano Rajoy que recurra constantemente a la prerrogativa que le permite pedir al TC suspender cautelarmente cualquier norma contra la que el Gobierno presente recurso.

En el mismo escenario, Carme Forcadell ha rechazado una petición del presidente del PPC en la Cámara, Xavier García Albiol, para que manifestara ante el hemiciclo que acata la resolución con el argumento de que ese asunto no tenía "nada que ver" con el pleno de hoy.

Desde La Valeta, en Malta, donde asiste a una cumbre europea sobre inmigración, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que no mirará "para otro lado" si se desobedece en Cataluña la decisión del TC de paralizar la propuesta independentista, aunque, de momento, no cree que haya razones para adoptar medidas excepcionales.

"Es evidente que si alguien vuelve a vulnerar la ley, yo no voy a mirar para otro lado. Yo consultaré con los grupos políticos y tomaré la decisión que tenga que tomar, pero en este momento no tengo previsto tomar a día de hoy ninguna otra decisión" que, en todo caso, serían "proporcionales y prudentes, ha recalcado Rajoy.

A su entender, hasta hoy "no hay ninguna razón" que justifique la adopción de "procedimientos excepcionales", ha añadido al preguntarle por el artículo 155 de la Constitución, que permitiría la suspensión de la autonomía.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado su apoyo sin "fecha de caducidad" al Gobierno de Rajoy para defender la unidad de España, aunque le ha pedido "lealtad" para que siga el pacto si el PP pasa a la oposición tras las elecciones del 20D.

Sánchez ha precisado que comparte con Rajoy "la reacción, pero no la solución" a la crisis de Cataluña, al reiterar que el PP no ha aportado ninguna salida en cuatro años.

Preguntado sobre la conveniencia de usar el artículo 155 si se incumple la decisión del TC, ha recomendado actuar con "mesura, con mucha racionalidad y tranquilidad" y ha subrayado que "la política tiene que abrirse paso" después de las elecciones.

En el debate que se celebraba en el Parlament catalán, Ciutadans, PSC y PPC han reclamado a Artur Mas "respeto" para los catalanes que no votaron a favor de la independencia el 27S y le han instado a no romper la legalidad.

"¿Se va usted a saltar las resoluciones del TC o no?", le ha preguntado la líder de Ciutadans en Cataluña y jefa de la oposición, Inés Arrimadas.

En Murcia ha hablado el candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, y ha sido para criticar la política contra el independentismo catalán que lleva a cabo Mariano Rajoy, que, a su juicio, trata de "enfrentar para ganar votos de cara al 20D".

La jueza y candidata de Podemos a las elecciones Victoria Rosell ha opinado que la advertencia del TC no tendrá "consecuencia práctica", ha confiado en que no se construya "artificiosamente" un delito de desobediencia y ha insistido en que la salida a esta crisis no es jurídica, sino política, con una consulta a los ciudadanos como "la mejor solución".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido a la Generalitat que reflexione "sosegadamente" tras su "desacertada" decisión de continuar con el "estricto cumplimiento" de la resolución independentista suspendida por el TC y ha dicho que no ve que se vaya a aplicar el artículo 155.

Su sucesor al frente del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confado en que se frene "esta situación delirante", porque si sigue adelante el proceso independentista "cabe imaginar" situaciones como la detención de los altos cargos que incumplan la ley.

Además, siguen las presiones desde el ámbito económico para que se dé marcha atrás en el proceso secesionista y hoy ha sido el presidente de la asociación Empresaris de Catalunya, Josep Bou, quien ha amagado con marcharse a Madrid si la agencia tributaria de Cataluña acaba asumiendo todas las competencias en materia fiscal y tributaria.