La Feria de la Ciencia de La Orotava es una rareza que cumple este domingo 12 años y que, según recalcó ayer el alcalde villero, Francisco Linares (CC), tiene la continuidad garantizada. La plaza de la Constitución volverá a acoger, de 10:30 a 18:30 horas del día 15, una cita que anualmente trata de acercar la ciencia, y a los científicos, a todos los públicos. Habrá charlas, juegos matemáticos, un planetario digital, experimentos, puestos informativos de centros de investigación y oportunidades únicas, como escuchar al neurocientífico Xurxo Mariña aclarar "¿para qué sirve la mente?", o poder observar la superficie del sol.

Una de las novedades de este año será la carpa central, un aula abierta por la que pasarán el citado Mariña, a las 13:00 horas; Javier Peláez, que hablará a las 11:30 de los intentos fallidos de Darwin de visitar Canarias, y Madelom von Oostrom, quien disertará sobre las vocaciones científicas.

También estarán la guagua laboratorio de la Fundación Disa y habrá oportunidades para conocer mejor la robótica, la impresión 3D, la fibra óptica, la volcanología o la exploración espacial.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda; el consejero insular de Innovación, Antonio García; el alcalde orotavense, y el director de Cienciamanía, Juanjo Martín, presentaron ayer la XII edición de esta feria nacida en 2004.