El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha denunciado que detrás del cambio de las reglas del reparto del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE o ITE) propuesto por el Gobierno de Canarias --que quiere que esté basado en la triple paridad-- se esconden intereses políticos de CC.

"La propuesta que plantean los seis cabildos en torno a la Fecai no se sostiene. La que plantea el Gobierno de Canarias tampoco. No podemos reproducir un modelo injusto e insolidario de la triple paridad", dijo este viernes en declaraciones a los medios de comunicación.

Morales hizo especial hincapié en que defiende un modelo que "iguale" a canarios. "Lo que defendemos --añadió-- no es sólo una propuesta para los grancanarios, también lo es para los tinerfeños y para intentar que los parámetros que se utilizan a la hora de distribuir esos recursos lleguen a todos los ciudadanos de manera homogénea".

Aquí, recordó que el Régimen Económico y Fiscal (REF) actual ya establece un elemento de solidaridad con las islas no capitalinas y añadió que con esta propuesta, Gran Canaria "ya sale perdiendo y es la isla que más aporta".

"Y todos los partidos políticos y las organizaciones sociales lo aceptamos en su día. Lo que no se puede es cambiar las reglas del juego para favorecer las intenciones políticas de CC sacrificando a la ciudadanía", aseveró.

Por lo tanto, tildó de "lógica" que la posición de la Fecam, que reclamó un reparto de los recursos que llegue "igual" a todos los canarios.