Alrededor de 70.000 enfermos de diabetes en Canarias no saben que padecen la enfermedad y no reciben ningún tratamiento. En total, se estima que la dolencia afecta en las Islas a unas 210.000 personas. La falta de detección precoz repercute negativamente en la salud y tiene elevados costes económicos para el sistema sanitario público.

Este panorama fue expuesto ayer por Alfredo Amigó, oftalmólogo y director médicos del Instituto Oftalmológico Amigó; Julián Antonio González, presidente de la Asociación para la Diabetes de Tenerife; y Alicia Pareja, retinóloga del Hospital Universitario de Canarias (HUC) en un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Santa Cruz con motivo de la conmemoración del día de la enfermedad, que tendrá lugar mañana.

"Canarias necesita un plan integral para la diabetes"

Los tres representantes reivindicaron en sus intervenciones el papel de la alimentación desde la infancia para combatir la enfermedad. Alicia Parejo alertó de que el Archipiélago es la comunidad autónoma con más porcentaje de personas con obesidad y sobrepeso. "El 28% de los niños canarios padecen obesidad. Somos la comunidad con más índice de obesos de toda Europa y esto es realmente preocupante". En el mismo sentido se manifestó Alfredo Amigó, que expuso que la causa más frecuente de ceguera en pacientes diabéticos se debe al desarrollo de retinopatía diabética. "La retina es una membrana sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo y que nos permite ver con claridad". La diabetes "puede dañar los vasos sanguíneos que nutren a la retina y esto ocasionar pérdida de visión". Los primeros síntomas son "una disminución progresiva de la visión que no mejora con el uso de gafas y manchas oscuras en los ojos.

El presidente de la Asociación para la Diabetes de Tenerife, Julián González, aprovechó la convocatoria de ayer para demandar un plan integral sobre la diabetes. "Necesitamos tener una foto fija de lo que ocurre en las Islas para poder actuar. Llevamos 15 años demandándolo", precisó. El representante insistió en que, a pesar de que en Canarias la incidencia de la diabetes es similar a la del resto del Estado, no ocurre lo mismo con la asimilación del tratamiento. "Más del 50% de los pacientes que reciben diálisis lo hacen por un mal control previo de la diabetes". Además, el Archipiélago "es la primera comunidad en amputaciones no traumáticas", lamentó.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico temprano de la retinopatía diabética puede hacer que en un primer momento el paciente no requiera tratamiento, pero "será necesario cuando la retina esté dañada y se vea amenaza a la visión", explicó Alfredo Amigó.

El efecto del REA

El presidente de la Sociedad de Diabetes denunció el grave problema que hay en alimentación, y criticó las ayudas del Régimen Económico de Abastecimiento: "Subvencionamos alimentos que nos engordan, y eso tiene mucho que ver con la diabetes", dijo.

Sobrecoste

González también alertó del sobrecoste económico de no controlar esta enfermedad. "Si seguimos así, la mitad del presupuesto del Servicio Canario de Salud va a tener que destinarse a la diabetes y a las dolencias vinculadas a ella".