Comisiones Obreras Canarias (CCOO) ha anunciado este viernes la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) con el fin de acabar con la "discriminación salarial" de los profesores del archipiélago.

En cumplimiento de la Ley 4/1991, de Homologación, la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y del artículo 72.3 y la disposición adicional sexta de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, CCOO viene defendiendo que el complemento específico medio del profesorado canario es menor que el de los docentes que dependen del Ministerio de Educación, "por lo que debe eliminarse esta diferencia", expone, si bien este hecho ya ha sido rechazado en los tribunales tanto en primera instancia como en el Tribunal Superior de Justicia Canarias (TSJC).

"Es evidente que en nuestra pretensión lo que se defiende es la homologación del profesorado con sus colegas del resto del Estado y no la equiparación con el resto de funcionarios de Canarias, que es el argumento de los tribunales canarios", resalta el sindicato en un comunicado.

CCOO espera que el TC entre "en el fondo del asunto" ya que es "evidente", en su opinión, "que se incumplen principios constitucionales básicos, pues no se puede entender que a iguales trabajos no existan iguales salarios, ni que se produzca esta discriminación salarial entre el profesorado de Canarias con el del resto del Estado".

Al margen de la estrategia jurídica, CCOO ha iniciado una campaña de recogida de firmas con objeto de presentarlas tanto en Presidencia de Gobierno como en el Parlamento, solicitando que se incorporen los complementos por formación, sexenios, y de función tutorial en el sistema retributivo de los docentes canarios.

Además, se ha solicitado que se incorpore como asunto a tratar en el calendario de negociación de la mesa de sectorial de educación, e igualmente, junto con UGT, que se incluya una comisión específica en la concertación social.

Asimismo, el sindicato viene manteniendo reuniones con los diferentes grupos parlamentarios con objeto de que apoyen enmiendas a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2016 donde se proponga la creación de la partida presupuestaria necesaria para iniciar la implantación del sistema retributivo exigido por el profesorado canario.