La Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias ha calificado hoy de "falsas e irresponsables" las afirmaciones realizadas por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en relación a la nueva adjudicación de los helicópteros de rescate.

En una nota de prensa la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad asegura que "en ningún momento se ha dejado de cubrir este servicio" y considera que las afirmaciones realizadas por el sindicato de pilotos carece de todo fundamento, al tiempo que critica la innecesaria alarma social que se haya podido generar.

Tras la entrada en vigor ayer del nuevo contrato de cinco aeronaves, la DGSE decidió que permanecieron en la base de Tenerife con el fin de proceder a la supervisión de todo el material de rescate e incendios.

Finalizada la inspección, se dispuso que dos de ellas (con base en El Hierro y en Fuerteventura) hicieran noche en Tenerife al no garantizarse el trayecto en horas diurnas, por lo que hoy han salido al estar operativas a la apertura de las bases.

Este hecho no condicionó en ningún momento el servicio, ya que las aeronaves estaban preparadas para salir, como se demostró en el rescate de unos senderistas en el que un helicóptero del GES participó en la tarde noche de ayer en el Teide.

La DGSE destaca que las aeronaves destinadas al cumplimiento de las misiones objeto del contrato (búsqueda, rescate y lucha contra incendios forestales) no están autorizadas a volar de noche, por lo que no se ha descubierto el servicio ya que, en ningún caso, podrían haber volado de noche. En los ocho años de vida del servicio siempre se ha operado así.