La fotografía contemporánea latinoamericana se desplegará desde hoy, viernes, y hasta el próximo 17 de enero en las salas de arte del Instituto Cabrera Pinto en La Laguna, en el contexto del programa de Fotonoviembre, con la exposición "(Re)presentaciones", un proyecto comisariado por Ana Berruguete, que reúne el trabajo de 14 fotógrafos emergentes procedentes de Latinoamérica.

La comisaria de la muestra, acompañada por el viceconsejero de Cultura del Gobierno, Aurelio González, y el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, presentaron ayer esta exposición que se abrirá al público hoy, viernes, a las 20:00 horas.

Las series seleccionadas atañen tanto a la representación, como al medio, en un ejercicio de interpretación de la imagen que desvela otros significados. Los autores proponen relatos en primera persona que hacen referencia a situaciones o estados intermedios entre algo pasado y algo nuevo, entre lo visible y lo sugerido, lo evidente y lo intuido, al que se llega a través de una cuidada elaboración de la propia imagen fotográfica. A partir de la interpretación de la realidad se podrán descubrir otras realidades, otros paisajes, otras identidades.

La diversidad de sus lenguajes e intereses rompe con cualquier intento de mostrar un grupo homogéneo bajo el epígrafe de "fotografía latinoamericana", comenta Ana Berruguete. "Éste tan sólo nos sirve para acotar geográficamente las diferentes propuestas, sin voluntad de constituir un panorama. Por el contrario, se pretende subrayar la pluralidad de estilos y estéticas y mostrar una de las tantas posibles miradas". Desde esta perspectiva, se ha tendido más a evitar los "temas clásicos que desde nuestro contexto se asocian más a la fotografía latinoamericana, en concreto, la fotografía documental, o se ha pretendido abordarla desde otro ángulo", explica.