Una miel de tedera con Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Tenerife de la marca "El Productor" consiguió la pasada semana la máxima puntuación en una nueva edición del concurso regional que, fiel a su cita anual, fue convocado por el Cabildo tinerfeño a través de la Casa de la Miel de El Sauzal.

Los premios del Concurso Regional de Mieles se entregarán el próximo sábado, día 21 de noviembre, en el marco de la Feria de la Miel que tradicionalmente se celebra en las instalaciones de la Corporación insular en El Sauzal.

El reconocimiento adopta brillo especial con el logro de la Gran celdilla de oro, que la acredita como mejor miel con DOP de Canarias de este año. En el caso de las mieles sin DOP, la ganadora de dicho galardón ha sido para una producción de El Hierro de la categoría multifloral suave comercializada con la marca "El tomillar-aromas".

Estamos de enhorabuena con este ámbito de producción local, a veces no tan bien valorado como merecerían los artífices de variedades inusitadas que dejan a nuestros visitantes, de verdad perplejos, ante esos matices diversificados según las zonas de las Islas y que pueden competir perfectamente en personalidad con estrellas nacionales como es la archifamosa miel de la Alcarria (Castilla La Mancha).

Siempre es buen momento para refrescar la memoria. Nuestros apicultores obtienen néctares de gran originalidad, diversidad y contraste, que van desde las tonalidades muy claras y sabores poco intensos (tajinaste), al color oscuro y matiz fuerte de la miel de monte o de castaño, pasando por toda la gama de ámbares y dorados imaginables.

La DOP de Tenerife (principal productora con un 60%) ampara excelentes mieles monoflorales de retama del Teide, tajinaste, aguacate, castaño, brezal, relinchón, barrilla, hinojo, poleo, agave (pitera), malpica, tedera y miel de mielada. Expresiva terminología de un subsector que fortalece cada vez más la profesionalización y, por ende, las calidades de los productos.

Cabe recordar también que en los años de auge de la cocina española, extensible a las Islas, fue rescatada como un ingrediente que, según chefs punteros, aporta humedad (jugosidad) a los horneados.

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, valoró la importancia de este certamen, "en el que este año han participado 68 muestras pertenecientes a nueve categorías distintas, a las que se otorgaron un total de 18 distinciones".

Resaltó, asimismo, la calidad de las mieles presentadas a esta convocatoria anula, "que a lo largo de su trayectoria ha supuesto un avance muy importante en el impulso y difusión de las mieles que se producen en la Isla y, en general, en toda Canarias".

Del reciente certamen resultaron premiadas otras cuatro mieles con la Celdilla de Oro, dos de Tenerife (una de castaño y otra de poleo) y otras dos de El Hierro, de las categorías monoflorales varias (corazoncillo) y tedera.

Otras doce de La Gomera, La Palma, Gran Canaria, Tenerife y El Hierro han sido reconocidas también con la Celdilla de plata. El premio a la mejor presentación fue para la marca "La destiladera", de la isla de La Palma.

Según las bases de la convocatoria, el Cabildo tinerfeño adquirirá 12 kilos de miel de los productos galardonados con la distinción Celdilla de Oro que pertenezcan a la DOP Miel de Tenerife para realizar distintas iniciativas promocionales.

(*APP Miel de Tenerife para Iphone y Smartphones Android, para localizarlas y conocerlas mucho mejor)