La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias indemnizará con 15.303 euros a una familia de Barlovento por los daños en dos de sus fincas como consecuencia de las obras de acondicionamiento de la vía C-830 de Santa Cruz de La Palma a Puntagorda por el Norte, en el tramo Los Sauces-Cruz Castillo, según se recoge en un dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Canarias.

Los desperfectos fueron continuados desde hace un lustro al desviarse las aguas pluviales por los terrenos que se vieron afectados, a causa de las modificaciones de la zona efectuadas por la obra pública, lo que provocó la rotura tanto de muros como de redes de riego, además de destrozos en caminos y huertas.

El primer escrito de queja se presentó el día 9 de diciembre de 2010. Inicialmente, la familia elevó su reclamación al Cabildo de La Palma, cuyo Presidencia la desestimó por decreto por falta de competencia y, en su caso, la archivó, remitiéndose posteriormente al Ejecutivo canario, donde se registraron escritos reiterando la pretensión resarcitoria el 14 de junio de 2013, el 17 de diciembre de 2013 y 17 de junio de 2014, por continuar generándose deterioros en las fincas de la parte interesada. La peor afección se produjo en el año 2012.

La Consejería de Obras Públicas llegó incluso a realizar en las fincas de las familias reclamantes trabajos de reparación, pero sin llegar a concluirlos. La propia Dirección de Obra reconoce en su escrito de valoración que los afectados tienen razón en su petición, ya que "las actuaciones que quedan pendientes son las que reclama el solicitante y que están valoradas a precios actuales en La Palma". Es más, admite que "los daños producidos en terrenos del reclamante son producidos por una mala solución del proyecto de construcción de la obra".

El Consejo Consultivo considera que la propuesta de orden resolutoria estimatoria de la reclamación de responsabilidad patrimonial es conforme a derecho. Además, aunque la petición de la familia es por 14.974 euros, la cantidad a pagar "debe ser elevada a 15.303 euros".