"No consideramos que el motivo de este ligero repunte en los últimos datos estadísticos sobre delitos en Santa Cruz se deba a una supuesta falta de efectivos policiales. En absoluto, aunque todo es mejorable". Así se manifestó ayer la subdelegada de Gobierno, Rosario Cabrera, tras la Junta Local de Seguridad, celebrada en la Casa de los Dragos a petición del Ayuntamiento de Santa Cruz.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, resaltó -sin dar más detalles para "no interferir la labor policial" y como principal conclusión del encuentro de hora y media- el desarrollo de "un plan especial, ya en marcha desde hace un mes, coordinado entre todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, para afrontar específicamente el aumento en los delitos contra el patrimonio".

El alcalde incidió en la proximidad de la campaña de Navidad y en un Carnaval tempranero. Estableció que "para ver una evolución debe analizarse un trimestre o incluso un año. Por eso nos volveremos a reunir en diciembre para analizar un operativo basado en informes de la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional".

Además de la Subdelegada y el alcalde, a la cita acudieron la concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Zaida González, y representantes de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Policía Autonómica. Junto a la Guardia Civil y la Policía Portuaria "se coordinarán", explicó Bermúdez, en un plan "que seguro dará buenos resultados al intensificar las acciones con el diagnóstico de dónde y por qué se dan los delitos". Valoró que "Santa Cruz sigue siendo una ciudad segura".

Reconoció el alcalde que "el aumento del turismo y los cruceros propicia la presencia de bandas organizadas como en cualquier otro lugar. Hemos sacado 20 plazas de Policía Local, con las primeras pruebas este fin de semana, y en cuatro o cinco años esperamos tener 118 efectivos más". La subdelegada confirmó que "todos los cuerpos ya trabajan en el plan de Santa Cruz con reuniones semanales y contra un tipo específico de delitos".