El consejero no adscrito del Cabildo de Tenerife, Nicolás Hernández, presentará un recurso ante la Audiencia Provincial que retrasará al menos unos meses más la resolución del pleito que mantiene con Ciudadanos (C''s), la formación política de la que en mayo fue cabeza de cartel a la institución insular y de la que lo expulsaron hace unos dos meses.

Tras ser privado de la militancia por motivos aún sin determinar oficialmente -"vulneración de estatutos", adujeron en su día desde C''s-, Hernández optó por llevar la decisión a los tribunales y, más adelante, acabó pidiendo medidas cautelares que le permitiesen seguir en esta formación política hasta que no se resolviese el proceso judicial que está abierto.

El penúltimo capítulo fue el rechazo del juzgado a esa petición realizada (por no poder demostrar que no infringió las normas de Ciudadanos), a lo que seguirá ese recurso ante la Audiencia Provincial. Y es que, precisó ayer Nicolás Hernández, no ha conseguido acreditar que no incumplió los estatutos en tanto que continúa sin conocer -"y eso que lo he solicitado mil veces", apostilló- por qué lo expulsaron.

"El partido es quien tiene que demostrar que infringí las normas y poner las pruebas, que es lo que yo he pedido", señaló un político que insistió en que no ha incumplido ningún reglamento y que seguirá adelante tratando de que se aclare todo lo ocurrido.

Sucede, sin embargo, que la decisión adoptada supondrá un retraso en el proceso, dado que el juicio no se celebrará hasta que no se resuelva el recurso presentado ante la Audiencia. Según dijo, en otro caso, y de no haber apostado por esta vía, la vista habría empezado a finales de este mes.

Concretamente, este asunto colea desde inicios de septiembre, cuando se hizo pública la determinación de C''s sobre su hasta entonces único consejero en el Cabildo. Por aquellos días apuntaron que se llegó a ese extremo tras la apertura de un expediente por las denuncias de algunos afiliados y al entender que incurrió en una "vulneración de los estatutos", si bien desde otro sector del partido han expuesto, incluso públicamente en las redes sociales, su disconformidad.