Incredulidad. Han pasado unos días y todavía los técnicos y operarios de Balsas de Tenerife (Balten), ente vinculado al área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, no salen de su asombro, y es que todavía no les encaja que una tubería de gran caudal para uso agrícola con una durabilidad garantizada de 100 años se haya quebrado a su paso por Radazul Bajo (El Rosario) con tan solo 25, un cuarto de su vida útil. Es un auténtico misterio que se tiene que resolver.

El miércoles un tramo de seis metros que se encontraba soterrado se rompió y causó desperfectos en cuatro viviendas de la calle Magallanes y causó el miedo y el caos en este enclave costero, pero el peligro de verdad lo sufrieron tres mujeres, que tenían un bebé y que se vieron sorprendidas en su vivienda por una auténtica riada.

Fue una situación que ni mucho menos el Cabildo la considera anecdótica, teniendo en cuenta que esta tubería para aguas depuradas tiene una longitud de 70 kilómetros, desde Santa Cruz hasta Valle San Lorenzo, y se rompió no por una junta, sino por la superficie maciza.

Fuentes vinculadas a la corporación insular aseguraron que "han existido situaciones en las que por obras de una máquina se ha roto, pero así, por el medio y un trozo, pues nunca".

Explicaron que "el tubo es de una aleación fundida de un centímetro de grosor completamente impermeabilizado y con otro tubo en su interior de cemento de medio centímetro más... Y a pesar de ello se ha roto no por una junta, sino por uno de los lados. Es un misterio y se va a analizar cuidadosamente".

En esa línea, el consejero del área, Jesús Morales, mostró su preocupación y señaló que el trozo de tubería roto se ha enviado para su estudio, aunque no habló de un posible defecto de fábrica.

Lo cierto es que esta tubería soporta 24.000 metros cúbicos al día y una presión de hasta 66 kilos por centímetro cuadrado, lo que hace que la durabilidad estimada sea de 100 años... "¿Y si no fuera así y es un primer aviso?", se preguntó un vecino.

Por otra parte, el Ayuntamiento de El Rosario mantuvo ayer el cierre de la playa de La Nea.