Este mes de noviembre de 2015 mi padre hubiera cumplido 100 años. Aunque falleció hace ya más de un cuarto de siglo, su memoria y su recuerdo siguen vivos todos los días en mí.

Quisiera descatar sus tres facetas públicas: como magistrado de Trabajo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, como director de la Escuela Social de Canarias y como miembro de la Federación Tinerfeña de Fútbol.

Alfredo Pedreira Gómez-Zamalloa nació en Logrosán, provincia de Cáceres el 13 de noviembre de 1915. Su padre era juez y en aquellos tiempos ese cargo sólo podía estar como máximo cuatro años en una Jurisdicción. Por eso, otros hermanos de mi padre habían nacido en diferentes localidades peninsulares. Se dio la circunstancia que mi abuelo, siendo ya magistrado, solicitó y obtuvo plaza en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, y mi padre hizo parte del Bachillerato en la capital tinerfeña. Posteriormente, también vivió en Bilbao, y en Oviedo, en cuya universidad finalizó muy joven -solo contaba veinte años- la carrera de Derecho, en junio de 1936. Llegó la Guerra Civil, y posteriormente, continuando la tradición familiar, opositó a Judicatura. Como ya tenía novia tinerfeña, su primer destino fue Icod de los Vinos. Luego Telde, y ya desde principios de los años 60 del siglo XX fue durante muchísimos años único magistrado de Trabajo de las cuatro islas de nuestra provincia. Recuerdo hacer viajes con él a La Palma, La Gomera y El Hierro. Como jurista, me lo decían muchos abogados, siempre fue respetuoso con todos, y creo, que querido por ellos. Sus sentencias laborales fueron ejemplo de respeto a la Ley y a la Jurisprudencia, y de buen hacer jurídico. Sus últimos años como jurista fue en el primer Consejo Consultivo de Canarias.

Como director de la Escuela Social de Canarias, fue el impulsor de la misma, y durante los años setenta y ochenta del siglo XX todos los graduados sociales de Canarias se formaron bajo su dirección. Impartía la asignatura de Derecho Procesal Laboral, y recuerdo que era muy sencillo y sus alumnos lo respetaban y querían. Posteriormente, se creó la Escuela Social en la provincia de Las Palmas, y más tarde, en la Universidad de La Laguna, los tres años de Relaciones Laborales.

En la faceta deportiva era un entusiasta del fútbol. Al haber estudiado parte del Bachillerato en Bilbao, su club siempre fue el Athletic y, por supuesto, el Club Deportivo Tenerife. Fue durante más de veinte años presidente del Comité de Competición de la Federación Tinerfeña de Fútbol, y durante más de diez, del de Apelación. Y, en un breve período, en 1976, entre la dimisión de Colo y la celebración de las elecciones que auparon a dirigir al C.D. Tenerife a José (Pepe) López, fue presidente del club. Su entusiasmo por el fútbol me llevó a presenciar partidos en todos los rincones de la isla.

Recuerdo de mi padre su incondicional apoyo a todos y querer ayudar a todos. Desde cualquier trabajador afectado por un juicio laboral, a los jóvenes abogados que se desenvolvían por primera vez en los juzgados, a cualquier alumno de graduado social que le solicitaba consejo para un determinado caso práctico.

Recuerdo de mi padre su incondicional apoyo a toda su familia. Sufrió en vida el duro golpe de perder a un hijo. Contamos siempre con su cariño, bonhomía y ganas de agradar y complacerte. Su aspecto tranquilo, bonachón, conversador interminable con sus amigos. Su gran sentido del humor. Gran amante del cine de los años treinta y cuarenta del siglo XX, y entusiasta de los hermanos Marx; de hecho, siempre que proyectaban una película del genial grupo cómico norteamericano, íbamos a verla y así prácticamente conocí todos los cines de la isla.

Recuerdo de mi padre su preparación intelectual en todo lo relacionado con los diferentes ámbitos de la cultura. Por otro lado, desde el punto de vista humano, para Alfredo Pedreira todos eran iguales. Ya podía tratarse del más alto cargo político como de un estudiante de primer curso, o de un representante de un equipo juvenil de fútbol, a todos los trataba igual de bien.

Te recuerdo todos los días de mi vida como el gran amigo que fuiste para mí.

*Presidente de TuSantaCruz