Las aventuras más conocidas de Don Quijote de la Mancha, como "Los molinos", "La venta Castillo" o "El clavileño", entre otros, han sido los episodios seleccionados por Delirium Teatro para ofrecer su versión de la obra más universal de Cervantes, de la que ya se cumple el cuarto aniversario de la publicación de su segunda parte. El resultado es "Quijote aventuras", una adaptación al estilo clown que se estrenará hoy, a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio Municipal Capitol de Tacoronte.

"La obra está centrada en las aventuras principales y más conocidas del Quijote, puesto que es un montaje dirigido a un público familiar. Esto hace que sea un espectáculo muy movidito, con mucha acción principalmente", explicó Severiano García Noda, director del montaje y actor que personifica a Quijote durante los sesenta y cinco minutos que dura la pieza.

La veterana compañía tinerfeña, que ya cumple tres décadas en el mundo de la escena canaria, mantiene el trasfondo de esta novela, cargada de humanidad y amor a la vida. "Lo que vemos, por encima de todo, en esa relación entre Don Quijote y Sancho son dos seres humanos tratando de deshacer entuertos en favor de los desvalidos por todo el mundo con esa bellísima relación de amistad y de exaltación de querer resolver las injusticias. Una gran humanidad por encima de todo".

García (Quijote) comparte escenario con Lioba Herrera (Sancho) y Soraya González del Rosario, que personifica a "Espíritu de los libros", una de las claves de la adaptación de Delirium, que da vida a los actores secundarios que giran alrededor de la novela y recrean el mundo de fantasía en el que se mueve Don Quijote. "El libro empieza de esa manera. Don Quijote se escapa de nuevo de su libro para vivir aventuras y el Espíritu de los libros, para que no se pierda y esa historia se pueda seguir contando, tiene que ir a buscar a Don Quijote para que regrese a su libro".

El espacio escénico en el que se desarrolla la obra, con música de Javier Ruiz y atrezzo de Clemente García, recrea una visión de la época en la que se desarrolla la historia con caballos, espadas, armaduras, dragones y un libro mariposa que los actores manipulan a su antojo ataviados con un vestuario de aquel periodo. "Hay un gran trabajo detrás de elaboración de marionetas, dragones, calderos reciclados, cachivaches de armadura, el vestuario... Todo está centrado en la época. Hay un gran trabajo de atrezo".