El candidato de la coalición Democràcia i Llibertat, -la marca de CDC a las generales-, Francesc Homs, ha opinado hoy que el ''no'' de la CUP a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat "ha suspendido la resolución de inicio del proceso" (independentista).

Homs, que hoy será elegido como cabeza de lista de esta coalición formada por CDC, Demòcrates de Catalunya (partido formado por los soberanistas escindidos de Unió) y Reagrupament, ha hecho estas declaraciones en una entrevista que hoy publica el diario La Vanguardia.

"Lo que suspende políticamente la resolución aprobada el lunes (por el Parlamento catalán) no es el Tribunal Constitucional, sino el ''no'' de la CUP a la investidura (de Artur Mas)", ha afirmado Homs.

Asimismo, el dirigente de CDC, que el lunes dejará de ser conseller en funciones de la Presidencia de la Generalitat para centrarse en los comicios del 20 de diciembre, ha comentado que "ahora la CUP debe dejar de hacer discursos y decidir si asume compromisos".

En este punto, ha opinado que "lo más razonable" sería que la investidura de Artur Mas se resolviera antes del inicio de la campaña de las generales.

En cuanto al nombre de la candidatura que encabeza, Democràcia i Llibertat, ha negado que CDC pretenda "esconder" sus siglas, algo que solo se puede decir "desde el desconocimiento o la mala fe", ha apuntado, porque la marca CDC continúa siendo "buena en términos políticos", ha opinado.

Preguntado por si el resultado del 20 de diciembre condicionará el proceso independentista, ha asegurado que si el resultado es "de pena", "es evidente que no será neutro", y que debe haber una cierta "concordancia" de representación respecto a las elecciones del pasado 27 de septiembre.

A la pregunta de si CDC quiere ahora recuperar su perfil propio en el Congreso, ha dicho que el hecho de que CDC, "el primer partido del país, no tuviera presencia directa al máximo nivel en Madrid seguramente ha sido un error".

Y es que, en su opinión, "el mensaje de Duran no trasladaba con precisión la posición que CiU defendía en Cataluña", y ha añadido: "Seguro que Duran actuaba con el convencimiento de ser leal a CiU, pero ha habido falta de sincronización en el mensaje y en la estrategia".