De 2 pasó a candidato en La Victoria 20 días antes de las locales, algo inusual, porque Ferraz se lo impidió a Manuel Correa. Hoy es el primer teniente de alcalde en uno de los municipios que incumplen el pacto en cascada y anuncia algo más atípico: si el PSOE les expulsa, se irán y correrá la lista. Además, Juan A. García recalca aquí que nunca fue guiñol de Correa (el del PSC), pues el alcalde (PP, de momento) se apellida igual.

¿Teme una censura inminente o la descarta en el mandato?

La descarto rotundamente porque puede ser la ruina política de compañeros del gobierno. Además, gestionamos de forma compacta pese a las presiones desde CC.

¿A escala superior?

Sí, porque La Victoria es prioritaria para CC, lo que sorprende por tener solo 9.200 habitantes.

¿A qué achaca esa relevancia?

No lo sé: no sé si por la presión del candidato; tal vez porque CC ha perdido poder en el Norte, lo que les puede implicar perder el Cabildo y otras instituciones, y de ahí que al Senado vaya Linares.

Pero lo de aquí es paradójico, pues el PSC rompe el pacto en cascada, CC pacta con el PP, que no cumple y es expedientado; ¿ustedes también están expedientados?

Sí, por Ferraz.

¿Ya les han escuchado...?

Hemos tenido conversaciones en Madrid y con el presidente de la Gestora en Tenerife.

¿Cuál es la postura de la Gestora, el PSC regional, Ferraz...?

Se está estudiando el caso.

Supongo que esperan por el 20D: ¿qué pasará después con ustedes?

Espero que el PSOE gane, lo que es fundamental para este país, y que, luego, nos dejen desarrollar nuestro proyecto porque lo creo muy interesante para La Victoria.

¿El no tajante a pactos con el PP se flexibilizará en casos como este si llegan al Gobierno central?

Nos han llegado las dos opciones: que pase eso o lo contrario, pues hay parte del partido que dice que tendremos más inconvenientes por gobernar sin el PP y otra que cree lo opuesto, al ser un pueblo insignificante si se compara con la dimensión del conjunto de España.

¿Sí descarta pactar aquí con CC?

Con Haroldo es imposible, si bien en política se debe ser prudentes.

¿Con CC sí, pero no con Martín...?

Hemos demostrado ser disciplinados. Antes de la posesión, tuve 5 reuniones con CC siguiendo las directrices y fuimos ninguneados. Llegamos a la última en el Parlamento y, teniendo casi los mismos votos, pues la diferencia es de 140 pese a que su candidato venía de la Alcaldía y nosotros tuvimos a uno puesto 20 días antes, solo lograron un 1% más del voto, pero un concejal más; pese a eso, nos ofrecían un reparto de burla porque lo que se buscaba era un gobierno en minoría, que es justo lo que hemos querido evitar con el PP.

Pero aquí incumplieron todos...

Sí. Nosotros el pacto en cascada. CC por pactar con el PP para gobernar en minoría, algo que, al final, incumplieron los dos ediles del PP.

De no haberles llegado el pacto PP-CC, ¿qué hubieran votado?

Todo cambia la noche antes, pues nos llega eso y el proyecto con el PP daba estabilidad, frente a 4 años de enfrentamientos entre Martín y Fermín, con lo que tampoco sería fácil, y menos en minoría. Es cierto que existía la coletilla en su pacto de reunirse luego, pero esa mala relación lo hacía casi imposible.

En definitiva, ¿podrían pactar con CC si Haroldo renuncia?

No, prefiero ser prudente, pues en política no se puede decir un no definitivo ni que de esa agua no beberé, aunque creo que cogobernar con Haroldo es imposible porque lo considero un mal gestor: ha dejado una deuda de 1,6 millones de euros en facturas.

Ellos lo niegan...

Así lo informa el interventor...

¿Y no es por relaciones, aunque él lo limitase a Manuel Correa?

No puedo hablar en nombre del partido, aunque sea el líder ahora; esto debe ser sometido a la asamblea, que en su día dijo que, en lo posible, el acuerdo fuera con el PP. Nunca diré que con CC no, pero estamos muy cómodos con el PP y, al final, en los pueblos pequeños influyen mucho las personas. Además, muchos de los concejales que me acompañan fueron denunciados 4 veces por Martín...

El PP presiona al alcalde, al que seguramente expulse, y confía en que Leo García pacte con CC: ¿ha hablado con él, se lo ha negado?

Hablo mucho con él, compartimos temas de áreas y será su decisión, pero creo que respetará a Fermín, pues por él está en política. También pienso que será fiel a su palabra al principio de mandato.

¿Y si les expulsan a ustedes?

Pues nos tendremos que ir.

¿Formarían un nuevo partido?

No, sinceramente no lo creo.

Pero sí mantendrían las actas...

Lo veríamos, pero, si pasa, que creo que no, debemos irnos y que corra la lista. Uno está aquí por principios: me dedico a la abogacía y tengo mi despacho, el resto de compañeros también tienen actividad...

Pero sería de los pocos casos en que un gobierno se va a casa, aparte de que se podría desestabilizar más el municipio, cuya imagen ya no es la mejor, y así desde hace años...

Sí, pero estamos en los medios negativamente, sobre todo cuando CC es oposición. Cuando pasamos a ella en 2011, pese a nuestra mayoría simple, fue constructiva. Ahora estamos en una persecución continua al político de turno para desprestigiarlo hasta personalmente.

¿Pero admite que la imagen local lleva tiempo deteriorada...?

Ahora está manchada y no se habla de lo positivo desde junio.

¿Qué dice de la denuncia de un periodista contra el alcalde por una supuesta amenaza de muerte, nada menos? ¿Ha hablado con Correa?

Está en sede judicial y, por deformación profesional (abogado), no debo pronunciarme, pero el alcalde dice que no, que nunca amenazó, aunque sí estuvo por Los Realejos buscando a compañeros suyos, entre ellos Domínguez, para hablar de su situación. Por la prensa, entendí que la otra parte estaba presente, pero en la denuncia no está, sino que se dice que alguien dijo. No creo que Fermín, que es tranquilo, diga una cosa así.

Si el PP expulsa al alcalde, ¿cómo quedaría la corporación?

Se aplicaría el artículo 28 de las administraciones y quedaría como concejal no adscrito, pero solo habría censura si CC consigue el apoyo de otro edil, que no lo veo.

¿Seguirá como líder del PSOE?

Sí, y quiero que quede marcado esto, pues se me llamó monigote de Correa, que llevaba 32 años. Las circunstancias hicieron que no se pudiera presentar y, ahora, es un compañero más en el partido...

¿No mueve los hilos por detrás?

No, lo dejó de hacer desde que no fue candidato y lo fui yo.

¿Por él, usted, el partido...?

Por él, y le dije en campaña, y se cree que generó rechazo hacia mí, lo que dudo, que explicara qué pasó, pues no todo vale. Desde ahí, llevé la negociación y me siento apoyado de forma mayoritaria...

¿Cuántos afiliados tienen...?

Unos 150, y en los últimos tiempos se han sumado unos 20...

¿Cree que, tras lo ocurrido, ganarían por mayoría absoluta?

Sí, porque ya me conocen más. Ganamos en todas las mesas de la parte alta y dos de la baja, el inconveniente fue la zona baja, pero ya conocen nuestro trabajo.

900.000 euros dudosos por la carretera vieja

García no solo está convencido de que su pacto con Fermín Correa y Leo García se mantendrá hasta 2019, sino que ve difícil que el panorama cambie en otros municipios. Por eso, resalta que, desde junio de 2017, y en función de dicho acuerdo, ocupará la Alcaldía. Según insiste, seguirá priorizando las políticas "cercanas a la gente, a sus demandas y su participación". Subraya que han impulsado ya 400 expedientes y se marca como grandes objetivos la residencia de mayores, mejorar la biblioteca, que haya un vivero de empresas y potenciar las políticas sociales. Asimismo, cree básico recuperar el dinamismo en la carretera general para que los comercios y empresas de la zona tomen también impulso y confía, sobre todo, en que la imagen local no siga manchándose y se hable de gestión, aunque sea desde la discrepancia. Eso sí, aclara que, de los 1,6 millones de facturas pendientes "dejadas por CC", les parece muy sospechosos los 900.000 euros de más gastados en la carretera vieja, "lo que los técnicos ven difícil de justificar". Asegura que analizan lo ocurrido con unos trabajos que asumió el ayuntamiento como empresa, pero que luego fue subrogando. "En caso de ver algo feo, lo llevaremos a Fiscalía, pues es nuestra obligación", remarca.