La puesta en funcionamiento de todo el tramo sur del anillo insular de carreteras de Tenerife se producirá entre el 15 y el 31 de diciembre. "Lo pondremos en servicio sin ningún tipo de algaradas", aseguró el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, José Luis Delgado, quien ayer acompañó a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, en su visita a la zona.

Las autoridades constataron que el tramo desde La Atalaya (Adeje) hasta Vera de Erques (Guía de Isora) está concluido y en disposición de ser utilizado. Además, el viaducto de Erques ya está finalizado. De hecho, para la apertura de esta franja del anillo insular falta completar el asfaltado de los 200 metros previos al viaducto y los 200 metros posteriores, así como 800 metros del enlace de Erques.

"En dos meses hemos hecho siete veces más obra de la que se había realizado en el resto del año", aseguró Delgado, quien recordó que los trabajos estuvieron paralizados desde el mes de mayo pasado, al quedarse sin presupuesto. Sin embargo, entre septiembre y el día de ayer se habían invertido otros 12 millones de euros en la continuación de la obra.

La apertura de los 6,5 kilómetros que faltan por poner en servicio de la prolongación de la autopista del Sur (TF-1) podría tener lugar en plena campaña electoral, por lo que no podría realizarse un acto de inauguración oficial. "Trabajamos con la finalidad de ponerlo en funcionamiento cuanto antes", afirmó el director general de Infraestructura Viaria.

Ayer, las autoridades recorrieron este tramo del anillo insular constatando que los trabajos se encuentran muy avanzados. Por ello, José Luis Delgado hizo público el agradecimiento a la empresa adjudicataria de los trabajos. "Era un desafío y aquí está", dijo.

En la actualidad, se procede a completar el desmonte del enlace de Vera de Erques, obra en la que se emplean nueve retroexcavadoras simultáneamente. El árido extraído se emplea en la construcción de la rambla de Guía de Isora, que conectará el anillo insular o TF-1 con el casco urbano isorano.

La consejera, Ornella Chacón, calificó de "hito" la acción de unir Adeje y Guía de Isora por un puente "digno de estar en las publicaciones especializadas", resaltó el esfuerzo por completar la obra "en el tiempo previsto" y señaló el "respeto al entorno". Por su parte, Carmen Rosa González, concejala de Presidencia de Adeje, coincidió en valorar la importancia que en materia de conexión de la comarca tiene esta actuación, mientras que el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, incidió en que la obra "mejorará la comunicación en el Sur y Suroeste" y en que "aquí van más allá de palabras, aquí hay hechos", lo mismo que aplicó a la rambla de Guía de Isora, una vía de cuatro carriles en construcción que entrará en servicio en enero. Miguel Becerra, coordinador insular de Turismo y Proyectos Estratégicos, se quedó con el compromiso de completar la obra en meses y de hacer el enlace de Fonsalía.

De Erques a Las Manchas abrió el 22 de abril

Superadas las dificultades informáticas que impedían el control del túnel de El Bicho, corregidas las deficiencias en materia de riego, subsanadas otras medidas menores, pero todas ellas relativas a la seguridad en la vía, a primera hora de la noche del 22 de abril de este año entró en servicio un tramo del trazado sur del anillo insular de carreteras. Desde entonces se puede circular por los 14,5 kilómetros que separan Vera de Erques, en Guía de Isora, y Las Manchas, en Santiago del Teide. Ello supone un ahorro cifrado en 13 minutos respecto al recorrido de obligado tránsito hasta entonces.

Solo faltan los 6,5 de La Atalaya a Las Manchas

De los 21 kilómetros del trazado del anillo insular por el Sur, que discurre entre La Atalaya (Adeje) y Las Manchas (Santiago del Teide), faltan 6,5 kilómetros por entrar en funcionamiento.