El director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López, aseguró ayer, en declaraciones a EL DÍA, que "esperamos superar la venta de un millón de flores de Pascua en las próximas semanas".

López destacó que los años de recesión económica transcurridos "han afectado a esta producción, que se concentra principalmente en Tenerife y Gran Canaria, sobre todo por parte de la Administración Pública, donde los recortes han afectado considerablemente a estas partidas. Aún así, muchos ayuntamientos siguen apostando por ella y el consumidor habitual no se imagina unas fiestas navideñas sin la flor de Pascua".

El representante de la patronal Asocan expuso: "Estamos en plena campaña y el sondeo iniciado por la asociación sobre el nivel de venta de los productores nos hacen ser bastante optimistas".

Por otra parte, en cuanto al balance del presente ejercicio, López Cappa dijo que, "en líneas generales, este año ha sido mejor que el anterior, siguiendo la tendencia de ligera mejoría tanto en el mercado local como en el exterior, este último incentivado sobre todo por la implantación del IVA reducido en la Península, nuestro principal mercado de exportación, e, incluso, puente hacia otros mercados europeos".

"Esperemos que suceda algo parecido el próximo año en Canarias con la aplicación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) reducido para flores y plantas a partir del 1 de enero de 2016, modificación ya confirmada por la consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias y que esperemos que haga pública en las próximas semanas. Pasaría del 7% actual al 3%. Creemos que será una herramienta básica no solo para fomentar la venta de flores y plantas en las Islas, sino para luchar contra la economía sumergida del subsector", dijo.

Asocan también recordó que desde la Consejería autonómica de Agricultura existe "el compromiso firme de que durante noviembre se publicará, por fin, la convocatoria de ayuda a la inversión de explotaciones agrícolas, algo que necesitamos con mucha urgencia para modernizar nuestras explotaciones. Un sector agrario sin capacidad de inversión es un sector destinado al fracaso y más el ornamental, donde el grado o nivel de tecnificación en la explotación es tan elevado. Esperemos que en la segunda quincena del mes la consejería publique esta importante línea de ayuda y las empresas puedan iniciar su modernización".

Antonio López recalcó que "no ha sido nuestro mejor año, pero sí ha sido mejor que estos últimos. Desde Asocan tenemos muchos motivos que nos obligan a seguir siendo optimistas y seguir peleando por la supervivencia de un sector agrario tradicional en las Islas. Nos encontramos ante un 2016 con buenas expectativas mediante un IGIC reducido para flores y plantas, una nueva campaña de promoción para el subsector, el inicio ya, por fin, de las ayudas a la inversión, la continuidad de las ayudas del POSEI, la confirmación sobre la partida presupuestaria asignada a la compensación al transporte de mercancías -que asegura el 70% de subvención- y la posible ampliación de usos en materia fitosanitaria, entre otras. En definitiva, muchas herramientas que nos permitirán seguir desarrollando nuestra actividad e, incluso, con el objetivo puesto en crecer ligeramente".

Por otra parte, calificó de "buena, en líneas generales", la campaña de Finados o Día de Todos los Santos, "la más importante para el mercado local de la flor cortada. Pero, desgraciadamente, la oferta de nuestros productores se quedó corta ante tal nivel de demanda. Cultivos tradicionales en Tenerife como las rosas, son objeto de ser importados para cubrir el nivel de demanda que se produce en esta campaña", dijo.

López avanzó que el miércoles se desarrollará una reunión entre los principales productores de flor cortada de Tenerife. El objetivo de la misma es analizar la situación real de este subsector y buscar soluciones en cuanto a la producción.