El jurado de la décima edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava, que se ha desarrollado desde el pasado día 12 hasta ayer,

otorgó el primer premio al cortometraje "Óscar desafinado", del director vizcaíno Mikel Alvariño.

El galardón está dotado con una cuantía de dos mil quinientos euros en ayudas para la producción y que entrega 4F Studio. El cortometraje, protagonizado por Julián López, Bárbara Goenaga y Bárbara Santa-Cruz y producido por Almaina Producciones, comenzó su andadura por festivales nacionales e internacionales en 2014, ganando el Premio al Mejor Cortometraje de Sitges 2014.

Su director, Mikel Alvariño, defiende la mezcla de géneros en esta historia de maduración que supone su cuarto cortometraje tras el multipremiado "Corrientes circulares", "Algo está pasando" y "Ernesto y Amigo (una fábula sinfónica)". Alvariño también ha trabajado como guionista para series de televisión como "Médico de Familia", "Acusados", "Cuestión de sexo" o "Física o química".

El segundo premio, dotado con mil euros, corresponde al cortometraje "Not the end", dirigido por los hermanos José y César Esteban Alenda, con Javier Rey y María León como protagonistas.

"Not the end", estrenado en 2014, también ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine de Gijón; Festival de Cine Español de Málaga 2015 o Festival de Cine de Medina del Campo, entre otros. El corto, de 30 minutos de duración, ha sido producido por Producciones Transatlánticas junto a José Antonio Hergueta y ya existe un proyecto para su versión en largometraje.

Los hermanos Alenda han escrito, producido y dirigido numerosos cortometrajes, logrando con ellos más de doscientos premios internacionales y nacionales, entre los que destaca el Goya al mejor corto de animación por "La increíble historia del hombre sin sombra" en 2009.

El tercer premio del Festival de Cortos, dotado con quinientos euros, ha sido concedido a "Sinécdoque, una historia de amor fou", dirigido por José Manuel Carrasco e interpretado por Marina Salas y Borja Maestre.

Carrasco ha trabajado como director, actor y ayudante de dirección en diversas compañías teatrales y es director de los cortometrajes "Comedia anónima, Padam", nominado a los Premios Goya 2008 como mejor cortometraje de ficción, "Pulsiones", "Sexo Explícito" y "(re)construcción", que han sido premiados. Debutó en el largometraje con la comedia "El diario de Carlota".

Respecto a la Sección Canaria, la votación popular ha dado como ganador del Premio Cepsa-La Cañada, dotado con quinientos euros y un billete de ida y vuelta con CanaryFly, al cortometraje "Número 2: Si yo fuera Marilyn", dirigido por Juan Carlos Falcón; una comedia de ficción interpretada por Raquel Pérez, Andrés Velencoso y Yaiza Guimaré.

El grancanario Juan Carlos Falcón comenzó a escribir, dirigir y producir cortometrajes en 1996 con "Mátame", consiguiendo varios premios nacionales.