La web trivago.es, uno de los comparadores de precios de hoteles "on line" más utilizado por millones de internautas, ha publicado un informe sobre la opinión de sus usuarios sobre las instalaciones alojativas de las principales costas españolas e islas, estudio basado en más de siete millones de valoraciones, procedentes de las páginas que incluye en su sistema, como Expedia o Venere, donde La Palma no queda demasiado bien.

El informe fue realizado a finales del pasado mes de agosto y aunque es cierto que no especifica su acotación temporal y, además, en la opinión de los usuarios afectan diferentes factores, la realidad es que sus datos son para tenerlos muy en cuenta por parte del mercado turístico, también por los políticos que lo dirigen, ya que son valoraciones que en muchos casos sirven de referencia para futuros clientes.

Las cuatro islas de Baleares que se encuadran en este estudio (no se encuentra Cabrera) tienen mejor puntuación que los siete territorios canarios. Las cuatro superan los 80 puntos sobre 100, con Mallorca por encima del resto con 80,10. Por su parte, Tenerife destaca en Canarias, con una puntuación de 79,69. La peor puntuada de las once islas valoradas es La Palma, que apenas alcanza el 76,99. Es superada incluso por La Gomera (78,69) y El Hierro (79,04).

La realidad es que las principales instalaciones de la Isla cuentan con una gran aceptación, muy por encima de la media: Hacienda de Abajo, El Galeón, Hacienda San Jorge, El Parador, Princess o, el mejor puntuado, el pequeño hotel San Telmo (91), aunque es cierto que con muchísimas menos opiniones (291) que los "grandes". En cuanto al Princess tiene más de 3.000 personas que lo han valorado.

Este estudio también habla de los precios medios en cada isla de los establecimientos. La noche más cara se paga en Mallorca, donde alcanza los 186 euros, y la más barata en El Hierro (70) y La Gomera (71). La Palma es la tercera más asequible, con un precio medio por noche de 75 euros.

En esto de los hoteles también influyen las "estrellas" y, en este caso, hay que recordar que La Palma no cuenta con ninguno de 5, a pesar de que ha sido una de las reclamaciones planteadas por el sector turístico, no solo para llegar a un turismo de mayor calidad sino porque en ocasiones las aerolíneas y los hoteles son de una misma propiedad, lo que mejora la conexión con los destinos.