Es uno de los pocos ejemplos en los que la presencia de la autopista del Sur no mermó su desarrollo. Esta localidad de la medianía de Arona navega entre el tercer y cuarto lugar en importancia demográfica del municipio y no tiene parangón autovía arriba, comercialmente hablando. Junto con Los Cristianos, El Fraile y Las Galletas forma el conjunto de núcleos que convierte a este municipio en el tercero de la Isla por población. En el PIB insular, habría que realizar muchas consideraciones.

Valle de San Lorenzo fue un pueblo agrícola, exclusivamente, en sus orígenes. La agricultura marcó el asentamiento paulatino y constante de agricultores en los años 60 del siglo pasado. A partir de ese momento fue cuando la localidad comenzó a ganar importancia en el Sur de la Isla, hasta el punto de convertirse en un sitio de paso pero de obligada parada. La carretera general del Sur fue decisiva entonces y hoy, también.

El paso de la TF-28 por el lugar en forma de travesía puede definirse casi como una galería o centro comercial al aire libre. De ahí que no sorprenda que se trabaje en la creación de la Zona Comercial Abierta (ZCA). Hoy, Valle de San Lorenzo es un núcleo de actividad en este segmento económico de mucha importancia dentro de la comarca, no solo del municipio. Bueno, hace décadas que viene siéndolo.

La dotación de equipamiento e infraestructuras públicas refleja que se trata de una localidad relevante para el municipio, pero la población siempre ha señalado una cuestión como la prioritaria y la que más demandan: la seguridad. La presencia policial permanente es una reivindicación que hoy se mantiene y que nunca encontró una respuesta definitiva. "Aunque las cosas han mejorado mucho en los últimos años, todavía falta mucho por hacer en esta materia".

En el ámbito del ocio y la formación, los jóvenes se muestran inquietos también y reclaman una política más eficaz y que atienda realmente a las peticiones que emanan de este segmento de la población.

"Valle de San Lorenzo es una localidad marcada por la lucha constante por sostener el papel que le toca en un municipio cuya importancia sobrepasa la comarca y que hoy se ha convertido en un núcleo con entidad propia que equilibra la medianía respecto al litoral de Arona". Es la reflexión de un anciano del lugar que considera que "la política municipal la vivimos aquí como en muy pocos otros sitios del municipio".

Hablar de Valle de San Lorenzo en el lugar es ver en sus vecinos "orgullo", "satisfacción" y hasta "compasión" por contar con un pueblo "donde hay de todo" (lo primero), por haber contribuido a su crecimiento "con éxito" (lo segundo) y porque "es un lugar en el que otros muchos se miran" (lo tercero). En definitiva, Valle de San Lorenzo "está llamado a ser todavía mucho más".

El terrero y la lucha

La práctica del deporte vernáculo de la lucha canaria siempre ha estado muy vinculada a esta localidad aronera. Su "coqueto" terrero es un reflejo de la importancia, y el Club de Lucha Chijafe, también.

Nombre y situación

Valle de San Lorenzo era un lugar conocido en la antigüedad como el Valle del Ahijadero. El argumento es que en ese espacio se procedía a ahijar el ganado, es decir, donde se criaba. Valle de San Lorenzo está situado a unos 3,5 kilómetros al este del casco urbano de Arona, a una altitud media de 500 metros sobre el nivel del mar.

Población

Se trata de una de las localidades con una demografía más densa del municipio, solo superada por los núcleos litorales de Los Cristianos, El Fraile y Las Galletas, con quien alterna esta tercera posición. Hoy cuenta con más de 7.100 vecinos.

Valle de San Lorenzo cuenta con importantes yacimientos arqueológicos de la cultura aborigen declarados Bien de Interés Cultural. Se trata de la Zona Arqueológica del Roque de Vento, formado por grabados rupestres de cazoletas y canalillos. Los grabados son los únicos con motivos podomorfos reconocidos como tales en la arqueología de Tenerife. Además, en el pueblo se valora notablemente la iglesia de San Lorenzo mártir como otro de los lugares de gran interés.