El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno central, Cristóbal Montoro, y el presidente canario, Fernando Clavijo, han sellado este lunes el acuerdo de la comisión mixta de transferencias de la Administración General del Estado con la Comunidad Autónoma de Canarias sobre los 193 millones de euros de las compensaciones derivadas de la supresión del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE) en el archipiélago.

Clavijo ha señalado, en rueda de prensa, que se trata de un "día histórico" para Canarias después de más de 20 años reivindicando el ITE al Gobierno central y "hoy Canarias deja de tener esa obligación".

El presidente canario ha destacado que con este acuerdo se "da cumplimiento a un compromiso de Rajoy" cuando en la reunión que mantuvo con él en septiembre expresó su "voluntad" de "mejorar" la financiación para el archipiélago. Clavijo también ha agradecido la preocupación del ministro canario de Industria, José Manuel Soria, y a su equipo liderado por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Asimismo, reconoció que "no ha sido fácil porque la voluntad política estaba pero, al final la voluntad política tiene que plasmarse en informe, tienen que firmar interventores, secretarios...". Todo ello, dijo, ha hecho posible que Canarias tenga "hoy 193 millones de euros más disponibles en el presupueste de 2016 y que pueda ser extensible a lo largo del tiempo".

SE DISPERSAN LAS DUDAS

Clavijo también se refirió a quienes tenían "dudas" sobre la materialización de este acuerdo, apuntando que con esta firma se "disipa cualquier tipo de dudas", tales como la de la "virtualidad, a quién corresponden estos recursos, que son de la Comunidad Autónoma, y la finalidad y destino de los mismos, que no va a ser otro que orientado a los servicios públicos esenciales".

"Para todos aquellos que en el día de hoy vean disipadas estas dudas, el Gobierno de Canarias, una vez más, tiende la mano para que juntos, desde todas las administraciones, podamos ayudar a que Canarias crezca y genere empleo", apostilló.

Además, el presidente canario resaltó que si bien estos son fondos de Canarias, "será la Comunidad Autónoma" quien decida cómo se van a utilizar éstos aunque mostró su voluntad de "seguir transitando por el camino del diálogo y consenso", ya que incidió en que se trata de recursos económicos que hace unos meses Canarias "no tenía".

En este sentido, Clavijo consideró que Canarias "no ha tenido otra oportunidad como esta", por lo que se mostró seguro de que el Gobierno regional conseguirá "aglutinar el apoyo de los cabildos".

"NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES FINANCIERAS"

Por su parte, Montoro señaló que este acuerdo supone la "normalización de las relaciones financieras" entre el Estado y Canarias porque, dijo, el Gobierno central está para "poder evitar compensaciones si con ello se fortalecen las finanzas de una comunidad autónoma como es Canarias".

El ministro destacó la necesidad de Canarias de ser fortalecida para que disponga de los "mayores recursos para invertir y crear empleo". Para alcanzar este acuerdo resaltó la "lealtad" del Gobierno regional porque "más allá de las discrepancias, tiene que haber lealtad" entre las administraciones. Añadió que este acuerdo o el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) supondrá una "mayor capacidad presupuestaria" para Canarias.

Asimismo, dijo que Canarias debe "ser un de las comunidades, de las áreas económicas donde el dinamismo llegue cada vez con más fuerza" a través de la diversificación económico, incidiendo en la "especificidad, singularidad y favorecer el desarrollo económico" para "compensar los costes inherentes a la insularidad y la lejanía" en Canarias con respecto a la Península y Europa.

MATERIALIZACIÓN DEL ACUERDO

En cuanto a la materialización del acuerdo se basa en una serie de cuestiones, en concreto, Clavijo explicó que se modifica el calendario de reembolso de la deuda de 270 millones de euros correspondiente a la liquidación definitiva para los ejercicios del periodo comprendido entre 1993 y 2007.

Añadió que en la anualidad de 2016, unos 33,7 millones de euros de dicha deuda se introducirán como gasto en el presupuesto autonómico para destinarlo a inversión, mientras que el resto de las compensaciones (de 33,7 millones) a los siguientes años, si bien Canarias tiene la "obligación de devolverla", el Estado se lo compensará con inversiones en el archipiélago.

"De los 270 millones de euros que todavía tenía que darle la Comunidad Autónoma al Estado por la liquidación de 1993 a 2007, los 33,7 millones de euros de 2016 lo vamos a poder incorporar como gasto, por eso son 160 más los 33, son 193 millones de euros; pero luego seguíamos teniendo que compensar 33,7 millones de los años futuros y eso en una operación cruzada, el Estado nos lo detrae y nos lo ingresa con un carácter finalista, que es el de la inversión", explicó.

Agregó que, así, del 1 de enero de 2016 en adelante los 160 millones de euros presupuestados, que serían del ITE, "queda suspendida la obligación de compensar al Estado en esa cantidad --pudiendo incorporarlo al ejercicio de 2016-- y se generará en el marco de la financiación autonómica o una ley de supresión definitiva".

En relación a esto último se le cuestionó a Cristóbal Montoro por la posibilidad de que el próximo gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de diciembre no cumplan lo acordado hoy, sobre lo que afirmó que el Gobierno canario "no va a tener" problemas "salga quien salga" porque "se encargará de mantenerlo" el Ejecutivo regional.

Por último, Montoro recordó que el Gobierno central ha financiado a Canarias, durante esta legislatura, en "más de 5.000 millones de euros".