El ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), ha afirmado hoy que, con Fernando Clavijo (CC) como presidente del Gobierno canario, "se ha conseguido más" en tres meses que en los últimos tres años, tras el cambio "nítido y claro" que ha habido en las relaciones entre el Estado y las islas.

En las palabras que ha pronunciado en el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, Soria ha señalado que los tres últimos años "no han sido fáciles por las relaciones entre el anterior Ejecutivo canario y el de la nación", por lo que ha agradecido a Clavijo ese cambio, "más allá de las diferencias políticas e ideológicas que pueda haber".

Soria ha subrayado que "en los últimos tres meses se ha avanzado muchísimo más" debido a la actitud constructiva de Clavijo para llegar a acuerdos, lo cual es de agradecer, ha reiterado.

Entre esos acuerdos, Soria ha destacado los alcanzados hoy para ceder a Canarias los recursos del impuesto general sobre el tráfico de empresas (IGTE), que supondrán un ingreso de 190 millones de euros para las arcas en 2016, y desbloquear las energías renovables en el archipiélago.

En cuando al acuerdo del IGTE, Soria también ha dado las gracias al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras haber firmado con el presidente del Gobierno canario, el acuerdo que se perseguía desde hace 22 años, cuando entró en vigor el impuesto general indirecto canario (IGIC) y la compensación por el extinto IGTE a la Administración del Estado.

El ministro canario ha señalado que esta reclamación ha sido de todos los presidente del Gobierno canario, sin importar el "color político" y de todos los consejeros de Hacienda regionales, incluido él mismo cuando lo fue entre 2007 y 2004.

Para Soria, se trata de una "justa aspiración de los canarios" que se ha logrado, por lo que ha felicitado también a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), tras las negociaciones intensas mantenidas entre ambos gobiernos.