Afirma que no vive con la presión de tener que sumar nuevos aliados a su causa artística; que lo que realmente le preocupa es cómo ha llegado hasta aquí y qué debe hacer para mantener intacto el cariño que le ha regalado su clientela durante tantos años. "Quiero seguir enamorando a los que ya conocen mi trayectoria", argumenta el cantante en Sabadell en relación al disco que esta tarde, desde las 18:00 horas, promocionará en el Centro Comercial Meridiano de esta capital. "La gente de Canarias me dio todo su cariño desde el principio; sentí su presencia cuando aún yo no era nadie", agradece un Sergio Dalma que regresa a la lista de ventas con "Dalma", un disco que produjo el tinerfeño Pablo Cebrián.

¿Un disco es como comprarse un coche, es decir, que aunque uno sea un buen conductor, hay que ir adquiriendo confianza con él hasta conocer para qué sirven tantos botoncitos?

Casi, casi (ríe)... Este es un capítulo nuevo en mi vida musical que incorpora muchas diferencias. Si un artista muestra esas inquietudes es porque tiene ganas de empezar de cero, es decir, de estrenar un nuevo coche (sonríe)... En el maletero está todo mi equipaje, pero este es un disco que ofrece unas dosis importantes de optimismo. Hace 11 o 12 años que no grababa en España y me apetecía realizar esta producción.

Una producción liderada por Pablo Cebrián que tiene un acento tinerfeño...

Él ha entendido desde el primer segundo el sentido que le quería dar a este disco. De Pablo ya había recibido canciones que llamaron mi atención por el contenido de sus letras, el sonido y la producción. De alguna manera necesitaba hacer un álbum más optimista; un trabajo que me permitiera jugar más con medios tiempos.

La sensación que queda tras oír este trabajo es que ha querido pasar de un mundo en blanco y negro a un universo más colorido.

Mucha gente me achacaba que mis letras eran muy tristes; aquí les traigo un álbum más enérgico. Igual es porque los autores me veían así, pero la verdad es que esa no es mi forma de ser. Pablo ha interpretado muy bien mi personalidad: tanto la parte artística como la humana. "Dalma" es un trabajo que ha proporcionado más recursos a mi voz, es decir, que ya nadie podrá decir que Sergio Dalma es el cantante de la voz rota.

Supongo que también ha querido poner un poquito de distancia con respecto a Italia.

De eso se trataba (ja, ja, ja)... Hay unos discos que inevitablemente tenían que tener ese perfil, pero mi forma de interpretar siempre ha sido bastante mediterránea. Al menos ese es el sonido que yo busqué en el pasado. Pablo me dio la posibilidad de experimentar con un estilo más británico. Los dos vimos claro que podía existir un nuevo Sergio Dalma después de 16 discos.

¿Y cómo se ha sentido en ese registro más "british"?

Creo que me he adaptado bien a ese estilo y al concepto de las canciones que me dio Pablo. Todo eso fue lo que atrapó mi curiosidad.

Dalma "destila" vitalismo.

Esa era la idea. Yo acabo de cumplir los 51, pero me reafirmó en todo lo que hice hasta llegar a los 50. La recta que existe entre los 50 y los 60 genera un espíritu vitalista que hay que aprovechar al máximo.

¿Renorvarse a los 50 es un síntoma de inconformismo?

Y de ilusión por querer entrar en territorios en los que aún no había entrado... Esta alianza con Pablo era irrechazable.

¿Cómo van a reaccionar sus fans cuando escuchen "Dalma"?

Espero que bien... Soy yo: en otro registro, pero yo. Quiero seguir enamorando a los que ya conocen mi trayectoria. Todo eso de buscar nuevas audiencias está bien, pero yo debo cuidar a la gente que ha estado conmigo desde el principio.

Escuche aquí la canción "Tu y yo" interpretada por el cantante catalán Sergio Dalma.