Explorar, experimentar, descubrir, jugar... son algunos de los verbos que le gusta declinar al artista tinerfeño Tahíche Díaz, que presenta la exposición "Cavernarios", hasta el próximo 4 de diciembre, en la sala de Esculturas Bronzo en La Laguna.

Esta obra, integrada por varias piezas que han sido realizadas en cerámica, refleja la apasionada inquietud de explorador que caracteriza a este creador de formas que indaga en sus propias sensaciones para ofrecerlas a los demás.

Esta nueva propuesta tridimensional de Díaz se ha convertido en un ejercicio práctico en el que juega con la luz y las sombras que origina su proyección sobre las esculturas que ha creado y su caprichoso reflejo en las paredes y techo de la sala.

Como bien explica el propio autor del montaje, "Cavernarios" es uno de los resultados de su vocación de "apasionado explorador", que "bajo su escafandra de inquietud y voluntad, desde la oscuridad más profunda percibe que el espacio se torna una ilusión a desvelar".

"Ahondar en el mundo y en uno mismo exige cierta distancia", asegura Díaz, y esa profundización, que es "una actitud que necesita tiempo y compromiso", es lo más recomendable "en estos tiempos de estética de superficies, donde la impresión rápida y sin sustancia deja al ser humano a merced de sectas de mercado".

Profundizar supone situarse en una "perspectiva incómoda", que permite "percibir lo auténtico". Adentrarse en la cueva es "una manera de ahondar en el propio ser, en sus miedos, anhelos, deseos, con el fin de expresar esas sensaciones para contar el mundo", explica el escultor. En definitiva, "porque en estos tiempos necesitamos profundizar, saber de la magia de las partículas que interactúan tras las bambalinas, volver a la ciencia y al tránsito de la caverna, sentir y encontrar recursos albinos que laten, que no han visto el sol y claman ser, y claman... como nuevas ideas que debamos sacar a la luz".

Este licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna acaba de exponer en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) "Arqueologías del astronauta desmemoriado y sonidos del paraíso", en la que dio un repaso a su producción de los últimos años, colección en la que ya se vislumbraban los derroteros de la obra que presenta actualmente en La Laguna.

En aquella propuesta reflexionó acerca del concepto del museo y, en concreto, en el museo de ciencias naturales en particular y en su modo de presentar el conocimiento.

También ha realizado trabajos para la construcción de los parques temáticos Pueblochico en Tenerife y DiscoverMéxico, en Cotzumel, aunque ahora forma parte del Estudio El Paseante, junto a la artista Cristina Gámez.