La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha asegurado este lunes que se reforzarán las medidas de seguridad para el partido de fútbol del clásico Madrid-Barcelona, que se celebrara este fin de semana en el Santiago Bernabeu, en la capital.

Así lo ha asegurado Dancausa durante los cinco minutos de silencio que ha guardado la Delegación junto a la Policía de Madrid en recuerdo de los atentados de París y de la última fallecida por violencia de género en Carabanchel.

Del mismo modo, Concepción Dancausa ha señalado que en todos los casos donde se prevén aglomeraciones "hay un reunión en la Delegación con todas las partes para asegurar que se va a celebrar sin dificultad". "Todos los partidos de este tipo en Madrid ya son de alto riesgo", ha añadido.

Así, al tiempo que la delegada del Gobierno ha afirmado que se tendrá en cuenta lo ocurrido en París, ha añadido que ese reforzamiento de medidas se hace "habitualmente" en este tipo de partidos "porque todos tienen esa calificación de alto riesgo".

Respecto a las medidas que se van a tomar en relación con distintos eventos a medio o largo plazo en la capital, Dancausa ha asegurado que las épocas navideñas son propicias para "aglomeraciones, conciertos y eventos", por lo que es "habitual" que se celebren reuniones en Delegación cuando prevén grandes aglomeraciones.

La delegada del Gobierno en Madrid ha señalado que es "muy importante" en estas aglomeraciones la colaboración ciudadana, ya que "se puede ayudar mucho a las organizaciones que velan por la seguridad".

Además, Dancausa ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que "hay que estar tranquilos pero hay que saber que todos los países de Europa estamos sometidos a un posible ataque terrorista, porque el terrorismo es global y puede actuar en cualquier lugar, por lo que hay que estar prevenidos".

VIOLENCIA DE GÉNERO

Respecto al último caso de violencia de género, donde una mujer fue asesinada a manos de su expareja en Carabanchel el pasado sábado, Concepción Dancausa ha señalado que esta es una "semana trágica" con 7 fallecidas y que "es importante la prevención, la educación y desde luego la denuncia".

"Los sistemas de protección que existen solo se pueden prestar si hay un denuncia por parte de las mujeres, por eso insisto en la importancia de la denuncia", ha puntualizado Dancausa.