El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Sociedad de Desarrollo, junto a la Fundación Disa y la Obra Social ''la Caixa'', han iniciado una nueva edición del proyecto ''Teje el porvenir'', por el que una docena de mujeres desempleadas de la capital tinerfeña se formarán en confección textil hasta el próximo mes de abril.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presentó el programa, acompañado por el director del área de Negocios de CaixaBank en Santa Cruz de Tenerife, José Domingo Pinto; por la directora de la Fundación Disa, Raquel Montes, y por el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica de la corporación, Alfonso Cabello.

Bermúdez explicó que la iniciativa persigue no sólo la formación laboral de las personas inscritas en el programa, sino la posterior creación de empresas y puestos de trabajo vinculados.

El alcalde recordó, en este sentido, que las anteriores ediciones de ''Teje el Porvenir'' se han saldado con un gran éxito, hasta el punto de que se han creado empresas destinadas a la confección textil y, en algunos casos, se han producido contrataciones complementarias.

El representante de CaixaBank , José Domingo Pinto, destacó, por su parte, que la iniciativa entronca a la perfección con el eje social que desarrolla la fundación Obra Social de la Caixa para contribuir a la formación para el empleo y para la posterior inserción laboral de personas con dificultades para acceder al mercado laboral.

En similares términos se pronunció Raquel Montes, quien subrayó que ''Teje el porvenir'' va más allá de la formación a mujeres desempleadas fomentando también el emprendimiento, y avanzó que su fundación seguirá participando en cuantas iniciativas persigan la integración laboral

Alfonso Cabello aseguró que el programa constituye un magnífico ejemplo de la colaboración público-privada para contribuir a una inserción laboral "con garantías", y que la participación de la empresa privada "ayuda a ser más ambiciosos en los programas".

420 HORAS DE FORMACIÓN

Este proyecto tendrá una duración total de 420 horas de formación en la que se incluyen 200 horas de taller de confección textil, 50 horas de patronaje básico, 50 horas de informática básica, además de 20 horas de formación en emprendimiento, autoempleo y asesoramiento laboral. El programa concluirá con 100 horas de prácticas no laborales en empresas.

El programa formativo, que será impartido en el Centro de Empleo Ireneo González desde este lunes, permitirá a las usuarias adquirir conocimientos específicos en la materia y mejorar sus posibilidades de inserción laboral.

Asimismo, este programa se complementará con formación en informática, autoempleo y emprendimiento, con el objetivo de que las participantes adquieran los conocimientos necesarios para trabajar por cuenta propia y conocer el tipo de empresa a constituir y los trámites necesarios para su constitución. De esta manera, se brinda la oportunidad de conocer otra opción de búsqueda de empleo y se les ofrece un asesoramiento para constituir su propia empresa.

Igualmente, las personas beneficiarias del proyecto harán uso del servicio de asesoramiento laboral que ofrece la Sociedad de Desarrollo como Agencia de Colocación, en la que se incluye también la inscripción en la Bolsa de Empleo.

En la pasada edición de ''Teje el porvenir'', las alumnas elaboraron 28 juegos de cama de 90 centímetros, 10 colchas de 90 centímetros, 15 juegos de cuna, 14 colchas de cuna, 18 colchas finas, 18 cubre camillas, 40 toallas, 14 cambiadores, 14 paños de cocina, 8 cogederos, 14 delantales grandes y 12 delantales pequeños que fueron cedidos a entidades colaboradoras del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

''Teje el porvenir'' es un proyecto del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, y cuenta con el patrocinio de la Fundación DISA y la Obra Social la Caixa.