"Hace unos días tuve que ir a Urgencias con mi hija por un problema en la muñeca. Era la primera vez que acudía a las del centro de salud de Tíncer. Entonces me di cuenta de que no le hicieron placas, sino la remitieron a Rayos X del Hospital para la radiografía". Lo cuenta un vecino del Suroeste, en relación a la ausencia de un servicio de Radiología en las Urgencias, inauguradas el pasado mes de mayo. Fuentes de la Consejería de Sanidad reconocen que no se ha podido cumplir el compromiso, pero adelantaron que "ya hay partidas, en total unos 190.000 euros, y las previsiones apuntan a que estará operativo en el primer trimestre del año que viene".

Desde colectivos como la AV Guacimara de La Gallega, El Tablero, Unión de La Gallega y El Humilladero recibieron la noticia "como alegría porque es algo positivo", pero también con reticencias porque "nos sentimos engañados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ya que en su día se comprometieron a poner en funcionamiento en las urgencias del centro de salud de Tíncer el servicio de Radiología".

"No entendemos, añaden, por qué dejaron este servicio fuera de las prioridades del proyecto inicial, cuando la demanda vecinal y la de la propia Consejería coincidían en su momento en que era fundamental prestarlo, precisamente para desatascar las urgencias de los dos grandes hospitales respecto a este tipo de servicios de pequeño calado".

El Servicio Canario de Salud (SCS) destinó a este proyecto un total de 218.700 euros. A ellos se añadían en las previsiones a corto plazo otros 220.000, comprometidos para la adquisición del equipo de radiodiagnóstico. Pero no se ha llevado a cabo todavía ni siquiera el trámite de la licitación.

Hasta el momento. Porque las fuentes de la Consejería explicaron a este periódico que "existía el compromiso, pero no se ha podido cumplir". Sin embargo, añaden, "en el presupuesto 2015 existe partida para comprar un aparato de radiología digital, cuyo coste aproximado es de 150.000 euros. Ya hay un espacio habilitado para ello, a falta de acometer una pequeña obra de acondicionamiento cuyo coste no será menor a los 40.000 euros".

Los trabajos "van a comenzar este mismo mes y también antes de que acabe noviembre estará a punto el equipo de radiología digital que se instalará allí. A más tardar, el primer trimestre de 2016 estará culminada la obra, instalado el equipamiento y operativo el servicio de Radiología en Tíncer".

Una larga lucha vecinal

El servicio de Urgencias del centro de salud de Tíncer (igual que el de Añaza) abrió por fin sus puertas a principios del pasado mayo, en plena campaña para las elecciones locales del 24 de ese mes. Un logro social tras años de lucha vecinal del barrio y de todo el Suroeste. El objetivo era descongestionar los servicios de los dos grandes hospitales. Las urgencias de Tíncer prestan atención a 66.628 usuarios de Taco, Barranco Grande, San Isidro-El Chorrillo y el propio Tíncer. Las obras se realizaron en las planta baja del centro, cuyo horario es de lunes de viernes, de 17:00 a 21:00, y los sábados, domingos y festivos, las 24 horas.