En el barrio de García Escámez hay personas que no pasan por su mejor momento y, por eso, la Asociación de Vecinos Sociocultural ya se ha puesto manos a la obra.

Su presidenta, África Fuentes, ya ha comenzado a llamar a unos y otros para hacer acopio de comida, de juguetes y de ropa. "Yo le doy a todo el mundo, tenga o no tenga derivaciones", dice. África se refiere a la normativa que obliga a que la comida procedente de la Unión Europea o del Banco de Alimentos se ofrezca solo a personas que son derivadas desde los Servicios Sociales del ayuntamiento.

"El otro día me vino una mujer con cinco niños desde más allá de El Tablero, que habían venido caminando", explica. África reconoce que sintió "angustia" por la situación de esa familia y que les dio la comida que pedían sin tener derivación.

También habla de personas que "vienen con vergüenza" porque hasta hace nada eran de la clase media-alta. "Una joyera que le quitaron todo o un señor indio que avaló a un primo y se quedó sin nada" son otros de los casos que le han impactado y que no vienen de derivaciones.

"Y los que no tienen domicilio porque les han desahuciado tampoco pueden ser derivados", argumenta.

De cualquier forma, la Asociación Sociocultural de García Escámez tiene los alimentos que vienen de la UE, del Banco de Alimentos y de donaciones particulares separados en habitaciones y neveras diferentes.

El reparto se hace los lunes, miércoles y viernes, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.30 horas, pero se atiende a cualquier persona que venga apurada fuera de estos horarios.

África cuenta que cuando la llamaron de la Casa Real para concederle la medalla al Mérito Civil ella pensó que le estaban tomando el pelo. Les dijo: "¿El Rey qué quiere? ¿Comidita? Pues a la cola".

Bromas aparte, la Asociación Sociocultural de García Escámez tiene más de 500 derivaciones de los Servicios Sociales y atiende a más de 800 personas.

Por todas esas personas necesitadas, África pide a unos y otros para no quedarse con la despensa vacía y poder atender a las personas con dificultades. Para ello cuenta con numerosos voluntarios de su barrio "más de 100", dice ella).

Ahora acaba de recibir juguetes para Navidad de una boutique que cerró, pero aún tiene un pensamiento para una persona con necesidad. "Pon en el periódico que nos hace falta ropa de recién nacido para una chica que va a tener una niña". Pues dicho y hecho. Que la Navidad en García Escámez se prepara desde noviembre y cualquiera que quiera donar puede convertirse en Rey Mago.

África y los Reyes de España

África Cuesta recibió el pasado mes de junio la medalla al Mérito Civil de manos del Rey de España por su labor solidaria.

Hoy recuerda estos hechos con un álbum de fotos del momento. Enferma con cáncer, a sus 78 años África es todo vitalidad y humor. "Me decían, África, qué seria en las fotos. Y yo les contesté, qué queréis, ¿que toda España se entere de que no tengo dientes?" Su reconocimiento real no le ha hecho dejar de estar al pie del cañón, en la asociación de García Escámez que preside desde hace años.