Vuelve José Luis Oltra, el entrenador que mantiene en su poder el récord de partidos en el banquillo del Tenerife. El hombre del último ascenso a Primera. De imagen intachable en la Isla, todavía sale su nombre de boca de multitud de aficionados blanquiazules cuando hay que elegir nuevo técnico. Desde que Miguel Concepción decidió no renovar su confianza en él, pese a contar con el apoyo mayoritario de la afición tras el descenso, ha dirigido a otros cinco equipos. Y aún así, su visita al Heliodoro Rodríguez López sigue siendo "muy especial".

El tópico del partido especial es, en su caso, semana especial.

Es verdad que la semana es diferente a nivel mediático, por los amigos con los que te vas a reencontrar y demás. Y por supuesto, el fin de semana trae el partido más especial para mí. Todos los estadios en los que he estado lo son, pero en la Isla pasé más tiempo, es donde más a gusto he estado, donde me he sentido más querido y, cada vez que sale el calendario, apuntas la fecha en rojo.

Pero ya ha venido otras veces para enfrentarse al Tenerife. Se le irá pasando.

Es cierto que pasa el tiempo y va siendo un poquito menos entre comillas. Pero es que mi estancia allí me trae muchísimos recuerdos y todos buenos.

Claro, de su época queda poca gente. En la estructura de la entidad, sí.

En el club sí que está más o menos la misma gente, pero en el cuerpo técnico poco y futbolistas solo Ricardo y Suso, al que solo tuve en la pretemporada. A los demás los conozco, pero no he tenido la fortuna de dirigirlos.

Esa discrepancia con Suso, por cierto, estará olvidada.

Era otro momento, otras circunstancias, de ambos. Tomé decisiones y lo hice con la conciencia tranquila. Ha pasado el tiempo y él ahora es diferencial, importante y determinante. Ha crecido mucho y ha madurado. Aquellas declaraciones las respeto y a Suso, por supuesto, también.

¿Y Ricardo?

Le tengo mucho cariño. Sé que está participando menos porque en su puesto hay otros buenos jugadores también. Supongo que, por las bajas, tendrá que participar por desgracia para mí porque es un buen jugador. Aunque no le quiero hacer la alineación a Pep (Martí). Que juegue no es bueno para nosotros. El segundo año que estuvimos allí mejoró el equipo cuando él entró y pasó Manolo a jugar de central.

¿Ha tenido la oportunidad de ver a este Tenerife?

Lo vi contra el Albacete, el del Alavés lo veré esta semana. Con Raúl (Agné) me parecía que mereció más en algún partido. Con Pep ha cogido esa dinámica buena. Si los resultados acompañan, es un plus. Lo he tenido de futbolista y sé que le va a dar espíritu competitivo. Él se dejaba todo en el campo y eso le va a exigir a sus jugadores. Futbolísticamente, va a aplicar sentido común.

¿Usted ya veía entonces que Martí iba a ser entrenador?

Sí, cuando le dirigí era líder y tenía mucha ascendencia. Eso se ve por como se tomaba su profesión. Dentro del campo mandaba, transmitía lo que el entrenador quería, tomaba iniciativa. Y también se nota por la posición, por la forma de entender el juego, por el liderazgo... Es verdad que ha ido todo muy rápido y que el Tenerife ha tomado una decisión valiente al elegirle. No es que sea arriesgada, pero sí por la falta de experiencia. La suplirá con ilusión, con ganas. Seguro.

¿Le parece un cambio de rumbo en la política deportiva del club?

No tengo claro por qué se toma la decisión. Pero insisto en que me parece valiente. En su favor tiene otras cosas como que conoce el entorno porque ha jugado allí varios años y sabe como es la Isla, los medios, la presión...

El Tenerife viene de dos triunfos, pero el favorito es el Córdoba.

Jugar en el Heliodoro hace que el partido sea siempre complicado, aunque a mí no se me ha dado mal. Gané con el Mallorca y el "Recre". Nosotros de juego estamos mejor, pero de resultados en estas dos semanas estamos algo peor. Jugamos con un poquito más de necesidad. Intentaremos ganar.

Este pasado fin de semana tuvo muchas bajas.

Sí, pero ahora recuperamos a los dos internacionales, Razak y Florin Andone, además de Markovic, que cumplía sanción. Incluso, espero contar con Rafa Gálvez, que estaba tocado. Ayer tiramos del filial, pero este fin de semana creo que no hará falta.

En cambio, el Tenerife tendrá tres bajas y muy importantes.

Si es por mí, pediría alguna más (bromea). Que no estuviera Suso, Vitolo, "Choco" o Dani, por ejemplo. Eso como rival. Desde el cariño al Tenerife, no. Hay que ver también si prospera el recurso por Carlos Ruiz. A mí la amarilla me pareció rigurosa. Pero más allá de que pueda estar o no, la gente que entra siempre lo hace con ganas de demostrar que pueden estar ahí. Y cuando los resultados son buenos, este tipo de situaciones son menos traumáticas.

Pero reconocerá que hay diferencia de potencial deportivo y económico.

Hay diferencias, pero la clasificación es la que marca. En diez jornadas igual estamos en el mismo grupo. En esta Segunda División hay que intentar ganar cada partido, sabiendo que siempre será complicado. Vamos a un campo muy difícil.

El Córdoba ha superado bien la crisis del recién descendido. Se ha adaptado bien a la Segunda, a diferencia del Almería.

Es el tercer recién descendido que me encuentro en esta situación. Asumir el descenso es complicado. Y si te marcas el objetivo del ascenso tienes más obligación. Otros también quieren subir, pero ya estaban en Segunda, lo sufren menos. Nosotros tuvimos un inicio que no hacía pensar que estaríamos ahí arriba. Pero tenemos argumentos, opciones, posibilidades... Vamos mejorando.

¿Es muy exigente el entorno?

El entorno es exigente, pero también es pasional. El público ha respondido de maravilla, con muchos socios. Después del calvario de Primera, respaldan, apoyan y animan. Además, es una bonita ciudad.