El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de La Laguna (Asocomel), Benito Díaz, dijo ayer que comparte gran parte de los cambios que plantea la empresa pública Mercasa sobre el proyecto del nuevo mercado lagunero, que van desde la unificación de puestos en una sola planta a la ampliación del tamaño de los puestos.

Es más, Asocomel trasladará esta misma semana al consistorio una propuesta en la que establece cómo debería ser la distribución de los puestos de venta. Básicamente, y siguiendo la línea sugerida por Mercasa, estarían ubicados todos en la planta que da a la plaza del Adelantado (y no en dos como fija el proyecto original).

Según el planteamiento de Asocomel, en el interior del recinto habría unos 60 puestos (el grueso de ventas), mientras en el exterior (contorno del edificio) se ubicarían otros 25, aproximadamente. Serían los de animales (3), Mercado del Agricultor (12) y bazares (9).

A juicio de la asociación, las cristaleras que rodean el edificio en el proyecto que ganó el concurso no son viables con la actividad de un mercado por el calor que generan. "Creo que tenemos que hacer un mercado más sencillo y parecido al que teníamos antiguamente", remarcó ayer Díaz, quien subrayó que los vendedores están dispuestos "a perder espacio" si fuera necesario para hacer viable esa nueva distribución planteada.

Una vez presentada, la propuesta de Asocomel, que también incluye sugerencias sobre la ubicación de la planta de logística y sobre la plazoleta proyectada en los actuales aparcamientos, deberá ser estudiada por los técnicos municipales antes de ser enviada al equipo redactor del proyecto (Carlos de Luxán y Almudena Peralta), que tendrá que dar luego el visto bueno -o no- a las modificaciones planteadas.

Con cambios o sin ellos, Benito Díaz confía en que "no se retrase" más el inicio de la nueva recova lagunera. "Después de ocho años en la plaza del Cristo, creo que es hora de que veamos una luz al final del túnel", añadió.

En este sentido, la representación de los vendedores de la recova lagunera también trabaja para que los grupos políticos con presencia en el ayuntamiento asuman una moción en la que se propondrán tres puntos básicos: que se cumplan los plazos sobre la construcción del mercado, que se apoyen los cambios y que se mantengan los aparcamientos subterráneos. "Esperamos que haya consenso de todos los partidos y de todos los colectivos", deseó.