El alcalde de Santa Cruz de Tenerife avanzó ayer que el Gobierno de Canarias les ha concedido 636.000 euros para contratar desempleados. Se trata del Plan 7+7 impulsado por el Gobierno de Canarias, que repartirá diferentes cuantías entre los municipios con mayor desempleo de las Islas.

De hecho, el 80% de los 3,5 millones de euros que se han destinado a este plan se distribuirá entre los siete municipios con mayor número de parados y el 20% restante a partes iguales entre los siete ayuntamientos. Esto quiere decir que todos ellos recibirán 100.000 euros y el resto variará según el número de parados, explicó la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

Las Palmas de Gran Canaria recibe 1,1 millones por ser el municipio que tiene mayor número de parados registrados (48.855), y le sigue Santa Cruz de Tenerife, con 25.116 demandantes de empleo. La Laguna (18.507 desempleados) recibirá 494.000 euros; Telde (14.855), 417.000 euros; Santa Lucía de Tirajana (9.630 parados), recibirá 305.000 euros; Arona (7.680 demandantes de empleo), 263.000 euros, y Arrecife (7.249), 254.000 euros.

Está previsto iniciar los proyectos y contrataciones antes del 31 de diciembre, por lo que se aplica un procedimiento de urgencia.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aclaró que este Plan 7+7 se suma a las cantidades del Plan de Empleo Social y que, además, él consideraba que "el área metropolitana requiere de una actuación diferente", por lo que estaban demandando al Gobierno de Canarias "propuestas específicas" para hacer frente al desempleo en esas áreas.

50% de inserciones en "Teje el porvenir"

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó ayer la tercera edición del proyecto "Teje el porvenir", que en su segunda edición registró un 50% de inserciones laborales, según explicó el concejal de Promoción Económica de Santa Cruz de Tenerife.

En esta tercera edición de "Teje el porvenir" se formará a una docena de mujeres desempleadas en 50 horas de patronaje básico y 50 horas de informática básica, además de 20 horas de emprendimiento y autoempleo.

En la pasada edición, las alumnas elaboraron 28 juegos de cama, 10 colchas, 15 juegos de cuna, 40 toallas y 14 paños de cocina, entre otras labores, que después fueron donados al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

El concejal de Promoción Económica matizó que de ese 50% de inserciones laborales de la segunda edición, la cifra ha bajado un poco, pero que se compensa porque otras de las alumnas han montado empresas y dado empleo.

Por otro lado, respecto al bajo porcentaje de inclusión laboral de las personas derivadas del IMAS (solo el 12% este año), Cabello aclaró que son personas con un alto grado de exclusión laboral y cuya inclusión es muy difícil.