El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, ha incidido en que los 193 millones de euros del extinto Impuesto general de Tráfico de Empresas (ITE) se destinarán a un plan de inversión y empleo para todas las islas del archipiélago.

"Se pretende que este éxito político que representa que finalmente el Estado no nos deduzca de la financiación de Canarias el dinero que corresponde al antiguo ITE, esos 160 millones de euros a los que se suman 33 millones de euros que estaba devolviendo Canarias, puedan ser empleados para un plan de inversión y de empleo", apostilló en declaraciones a una emisora de radio.

En cuanto a cómo repartirlo, Ruano aludió a lo dicho ya por el presidente canario, Fernando Clavijo, en relación a que se haga respondiendo al "equilibrio y solidaridad entre las islas", así como atendiendo a un "coeficiente del 10 por ciento de población desempleada que tenga cada isla", sobre lo que apuntó que "es evidente" que Gran Canaria y Tenerife son la que mayor población de parados tienen.

Así, descartó que alguna de las islas se quede fuera a pesar de que el dinero del ITE son recursos de la Comunidad Autónoma de Canarias; "no va a ser así, ya lo ha anunciado el presidente --del Gobierno de Canarias-- que se va a hacer sobre la base del equilibrio y solidaridad, y todas las islas van a participar", apuntilló.

El objetivo de este plan, explicó, es el de "crear desarrollo" porque a través del empleo "se genera la propia inversión real" además de las políticas concretas en algunos asuntos. Ruano ha incidido en que "lo importante es que este dinero no estaba previsto inicialmente, no estaba en el presupuesto de la comunidad", y ahora el objetivo del Gobierno canario "es que tenga un empleo eficaz" en el aspecto económico.

Ruano señaló que se pretende llegar a acuerdos "no solo en el reparto" porque la "idea", indicó, es que "cada isla pueda tener cuestiones concretas que incluir en esa financiación y consecuentemente ponerlo en marcha con los recursos que hay inicialmente para 2016 pero con la idea de que pueda durar 10 años", lo que agregó supondría "más de 1.600 millones de euros, que es una cantidad relevante de verdad".

En relación a la polémica que se ha generado previamente en cuanto a si era verdad que se iba a recibir este dinero del Estado o su forma de repartirlo, Ruano indicó que "hay que ver los orígenes" y recordó que Clavijo planteó esta cuestión cuando mantuvo una reunión con los presidentes de los cabildos.

De todos modos, consideró que el origen de la polémica "está muy mediatizada porque la posición del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), es contraria", a lo que añadió que Nueva Canarias (NC) está en la oposición en el Parlamento de Canarias, si bien señaló que "esta polémica no deja de ser absurda".

Así, Ruano cree que Morales sí se quejará sea cuál sea el reparto porque "NC está en un relato de que todas estas cuestiones son aproximaciones de CC al PP y esto no tiene nada que ver". Además la postura de NC también la relacionó con que su objetivo era haber podido "llegar a un tripartito" en el Ejecutivo regional.

"No tengo propósito de molestar a Antonio Morales pero sí creo que es necesario de que digamos la verdad a la gente. Canarias estaba perdiendo unos 160 millones de euros al año y esto facilita que esto no suceda. La propia comunidad autónoma podría decidir directamente esto lo voy a emplear aquí, sin hablar de reparto, así que cualquier polémica que se genere sobre lo que no es tuyo, me parece una cosa innecesaria cuanto menos", sentenció.