Casa África ha firmado hoy un acuerdo con la empresa norteamericana IP3 para realizar programas de formación y capacitación a altos funcionarios de Gobiernos y empresas públicas africanas en las Islas Canarias.

El director ejecutivo de The Institute For Public-Private Parterships (IP3), David Baxter, ha destacado el importante atractivo que supone la situación geográfica de Canarias, con empresas que trabajan en África y sirven de entrada a esta organización en el continente africano para sus proyectos.

El acuerdo firmado hoy con Casa África establece que la formación se desarrollarán en las área de la buena gobernanza, la anticorrupción y el liderazgo, con la intención de "ayudar a las instituciones a que su trabajo sea sostenible y eficaz", ha dicho Baxter.

La empresa estadounidense está especializada en la gestión de programas de partenariado público-privado (PPP) y coordina, entre otros, el plan Power Africa, de Barack Obama, para electrificar el continente africano.

La capacitación se dirigirá a la gestión financiera de Partenariados Público-Privados (PPP''s), que constituyen una prioridad fundamental para la atracción de financiación privada a los proyectos públicos de infraestructuras que se generan en África, y pueden llegar a alcanzar un volumen de 90.000 millones de dólares anuales.

La capacitación a los dirigentes africanos en la puesta en marcha, gestión y desarrollo de estos programas es clave para la mejora del clima de inversiones en África, y por lo tanto, para su capacidad de atraer financiación.

Los programas de formación estarán enfocados especialmente a los Ministerios de Energía, Minas, Infraestructura o Finanzas de los países africanos, en colaboración con entidades multilaterales y estadounidenses.

El director general de Casa África, Luis Padrón, considera que el acuerdo supone "un paso más en la estrategia de Canarias para consolidarse como una plataforma logística, humanitario, de negocios y servicios hacia el continente africano".

La firma oficial del acuerdo coincidió hoy con el paso por Casa África de una delegación comercial de empresas estadounidenses, organizado por el Gobierno de Canarias, que ha visitado ya Tenerife y Gran Canaria y que mañana asistirá al Encuentro Internacional sobre Agua y Energías Renovables (Africagua), en Fuerteventura.

Los miembros de la misión norteamericana mantuvieron hoy en Casa África una serie de reuniones de negocio (B2B) con empresas de las islas.