El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reunirá la semana que viene a su consejo asesor, en el que participan empresarios y sindicatos, para aclarar el destino en 2016 de los 160 millones de euros del IGTE, así como el criterio de distribución.

Clavijo hizo este anuncio a los representantes de la CEOE, la CCE, CCOO y UGT en el transcurso de una reunión de la mesa de la concertación social, en la que también participaron la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, y el consejero de Presidencia, Aarón Afonso.

La reunión, celebrada ayer, marcó el inicio de las negociaciones para la concertación social en esta legislatura. Una de las prioridades que expusieron los sindicatos es la necesidad de recuperar el gasto en servicios públicos esenciales que había antes de la crisis, en términos de Producto Interior Bruto (PIB).

Gobierno y agentes sociales acordaron crear tres grupos de trabajo en los que van a tratar sobre protección social y empleo, otro sobre la sostenibilidad de los servicios públicos, y un tercero sobre la participación institucional de sindicatos y empresarios. En la reunión se habló, además, del dinero del IGTE, pero el presidente no precisó cómo se van a concretar presupuestariamente esos fondos, si mediante una ley de crédito extraordinario o a través de la financiación autonómica. Lo que sí hizo fue garantizar a los interlocutores sociales que la Comunidad Autónoma dispondrá efectivamente de 160 millones de euros de los fondos en 2016 para inversión, empleo y servicios públicos.

La vicepresidenta Patricia Hernández afirmó tras la reunión que el ingreso al Estado por parte de la Comunidad Autónoma de los 193 millones de IGTE de 2016 ya ha sido suspendido, así que Canarias podrá utilizar ese dinero. Lo que falta por concretar es el modelo que usará Canarias para la devolución del IGTE.

Según indicó el secretario general de la CEOE de Tenerife, Pedro Afonso, de los 193 millones del IGTE, 33 corresponden a la cancelación de una deuda previa con el Estado. Defendió que los otros 160 millones se repartan "en función de las necesidades de cada isla pero siempre teniendo en cuenta el desempleo en cada una de ellas".

las claves

Opciones. El presidente no ha especificado cómo se van a concretar esos fondos, si se hará mediante una ley de crédito extraordinario o a través de la financiación autonómica.

Grupos de trabajo. Gobiernos y agentes sociales acordaron crear cuatro grupos de trabajo para tratar la protección social y el empleo, la sostenibilidad de los servicios y la participación institucional de sindicatos y empresarios.

Prioridades. Los sindicatos han expuesto la necesidad de recuperar el gasto que había en servicios públicos esenciales a antes de la crisis, en términos de Producto Interior Bruto.