El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane cuenta con apenas once barrenderos para atender a todo el municipio, de 35,79 kilómetros cuadrados, más de 20.000 habitantes y con núcleos poblacionales dispersos, una cifra de empleados "claramente insuficiente" para la atención con garantías del núcleo urbano y los barrios, según ha reconocido el propio concejal responsable del servicio, José María Rivera, lo que ha provocado la contratación por un período de dos meses de una empresa externa con seis trabajadores.

Rivera señaló que "para limpiar todo el casco urbano contamos con siete personas", que deben atender desde la Carrilla hasta el Retamar, la zona de los institutos, la avenida Carlos Francisco, la Enrique Mederos, áreas peatonales, barranco Cruz de la Paloma, Argual.... "es imposible poder llegar a todos lados". Por eso, "sacamos una oferta de empleo, que no saldrá hasta mediados o finales de febrero y de la que esperamos contratar, esa al menos es mi intención, a quince personas, ya que para la limpieza de colegios también estamos en precario, con menos gente que en otros años", apuntó el edil.

El resto de los trabajadores, tan solo cuatro, se reparten por los diferentes barrios, sin poder llegar a todos los espacios que se necesita atender. Hay zonas como Las Rosas que prácticamente no se barren sino a las que una vez por semana, en el mejor de los casos, el ayuntamiento manda una cuba para la limpieza. En Puerto de Naos, por ejemplo, es clave la ayuda del personal de Playa, que colabora en la limpieza del núcleo turístico.

Debido a esas deficiencias, "hemos tenido que contratar a una empresa externa, al menos hasta que salga la bolsa de empleo y podamos contratar personal", afirma Rivera, quien sostiene que "hemos trabajado muy duro en la limpieza de Los Llanos de Aridane. Hay que agradecer a los trabajadores el gran esfuerzo que están haciendo, pero es evidente que para cumplir con garantías, sobre todo ahora que llegan las fiestas de Navidad, se necesitaba más personal".

Otro dato a tener en cuenta es que los operarios municipales de este servicio trabajan de seis de la mañana a las doce del mediodía, de lunes a sábado, por lo que a partir de esa hora no se atiende la barrienda. A propósito, el concejal de Limpieza informó de que los empleados de la empresa externa "son vecinos de Los Llanos de Aridane con necesidades de trabajar y que ya han estado con nosotros en convenios, y han funcionado bastante bien". Sus horarios "se adaptarán a las necesidades del municipio, con un equipo de limpieza en horario de tarde".

las claves

IUC se opone a las contrataciones externas. Izquierda Unida en Los Llanos de Aridane rechaza que el ayuntamiento haya contratado a una empresa para realizar tareas de limpieza sin antes informar a la junta de gobierno local y a los representantes de los trabajadores. IUC afirma que se opone a que se privatice cualquier servicio público, "que debe ser gestionado directamente" por la corporación local. El portavoz de IUC, Felipe Ramos, señaló que "somos conscientes de la falta de personal en varios servicios del ayuntamiento, como el de limpieza, pero la solución que defendemos, junto al aumento de personal, pasa por una correcta planificación de las plantillas y de las necesidades en cada servicio, una labor que es responsabilidad de cada concejal de área".