La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Santa Cruz valora que "aún incorporando 118 agentes más los próximos cuatro años, con una oferta de empleo público de unos 30 por años, no se van a solventar los problemas de la Policía Local". Para el sindicato, "el alcalde, José Manuel Bermúdez, declaró solo lo que el ciudadano quiere oír para sacar rédito político ante las elecciones generales del 20 de diciembre".

Moisés Sánchez, delegado sindical de CCOO, explica: "Esos 118 policías, dando por hecho que no exista demora en la oferta, convocatoria y oposición, tardarían unos seis años para realizar un trabajo efectivo en la vía pública. El procedimiento completo para estar operativos, respetando plazos de reclamación, es de un año y medio, aproximadamente, para cada proceso de oposición".

"Las plazas en fase oposición (20), apunta el delegado sindical, ni siquiera van a cubrir las 28 vacantes producidas los años 2013, 2014 y hasta octubre de 2015".

Desde CCOO recuerdan que "la última promoción fue de 38 plazas en 2006. Ya en esa fecha existía un déficit de efectivos, pues en años anteriores se había jubilado la mayoría de una promoción de 70 agentes. Después no se han vuelto a convocar plazas hasta las 20 actuales, que corresponden a las jubilaciones de 2013 y 2014. Por tanto, se han acumulado las vacantes de los períodos 2003-2005 y 2007-2012, así como las de 2015. Más las que se produzcan en el plazo hasta cubrir las 118".

"La ratio que establece la Comunidad Autónoma de Canarias, añade la fuente, es de 1,8 policías por cada 1.000 habitantes, sin contar que ese índice se incrementa al ser Santa Cruz capital de provincia y ciudad turística. Por eso, con cálculo a la baja, entendemos que existe un 23% menos de la plantilla que corresponde. Hay 345 agentes a día de hoy, incluidos los de comisión de servicio que no son funcionarios del ayuntamiento, unos 20, frente a los 450 necesarios, tras aplicar la fórmula 1,8 x 250.000 habitantes".

CCOO, "aún dando por positiva la convocatoria de esas plazas, considera que no se va a producir un incremento relevante de la plantilla en los próximos años. Esta Corporación pudo enderezar la situación si no hubiese anulado la convocatoria de 53 plazas en 2010, reducidas en 2011 y que al final se dejaron sin cubrir".

"Estas plazas, recuerda Moisés Sánchez, procedían de una oferta de empleo público anterior a las restricciones del Estado, por lo que pudo culminar el ingreso de esos agentes. Un punto negativo a la previsión y gestión de los Recursos Humanos de la policía local. Suponemos que la razón era la situación económica".

Según CCOO, "esta mala gestión de los recursos humanos ha provocado la constante vulneración de derechos de los funcionarios en cuanto a restricciones en el disfrute de los permisos y afectan a la conciliación de la vida laboral y familiar. De todo esto se dio traslado a la concejala de Seguridad en una reunión el pasado día 10".

Acto vandálico en la popular Rotonda de La Salle

Esta es la imagen de ayer en la Glorieta Pedro de Mendoza, la popular Rotonda de La Salle. Al parecer, el "juego" de algunos durante la pasada madrugada originó la caída y posterior rotura de uno de los grandes macetones que presiden un espacio transitado a diario por cientos de personas. Este hecho fue la comidilla de todas las tertulias y hasta primera hora de la tarde los restos seguían allí./ p.p.p.