El servicio telefónico de atención a víctimas de violencia de género, el 016, batió su récord el mes de octubre y ha recibido el mayor número de llamadas desde su creación en septiembre de 2007, un total de 8.458, según avanzó la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, durante la entrega de los II premios de Periodismo joven sobre violencia de género.

"El 016 ha recibido los mejores resultados de la historia desde que en 2007 se puso en marcha y en octubre ha recibido 8.500 llamadas en un único mes. La cifra más alta desde que existe el 016. En lo que va de año, 66.000, y desde que se puso en marcha más de 550.000", celebró Camarero. Al mismo tiempo, según "datos adelantados" por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, destacó que se ha registrado también un "máximo histórico" de llamadas desde enero a octubre, con 65.990, superando las llamadas de enero a octubre de 2008, que es el primer año completo del servicio (63.290 llamadas pertinentes en 2008).

Además, dijo que "se puede apreciar" que en octubre de 2015 se registró un incremento del 9,14% en el número de llamadas a este servicio respecto del mes de septiembre (8.458 en octubre frente a las 7.750 llamadas de septiembre). Hace un año, en octubre de 2014, el 016 recibió un total de 5.669 llamadas, lo que representaría también un incremento del 32,9% si se comparan los datos del mismo mes, según esos datos avanzados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Según ha destacado la secretaria de Estado, el 016 es "una herramienta", y "un instrumento que funciona", así como "el primer paso" que tienen muchas víctimas. "Esas llamadas demuestran que esa herramienta funciona", explicó la responsable.