El Gobierno de Canarias contempla 4.120.000 euros en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio destinados a la tercera fase de la obra del Hospital del Sur, que se corresponde con el área quirúrgica y obstétrica. Se trata de una parte de la inversión plurianual de 10.490.020 euros que la Consejería de Sanidad contempla para esta actuación, que incluye quirófanos, tres paritorios y dos plantas de hospitalización.

Actualmente está en tramitación la adjudicación del contrato de ejecución de las obras de las unidades quirúrgicas y obstétricas, procedimiento que se encuentra pendiente del informe técnico para elevar la propuesta de adjudicación.

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, anunció ayer que el plazo de realización de las obras será de 30 meses, exponiendo su confianza en que tanto la cuantía como la ejecución sean inferiores.

Inicialmente, la inversión está estipulada para los ejercicios de 2015 (1.700.000 euros), 2016 (4.026.164), 2017 (4026.164 euros) y 2018 (737.692).

Jesús Morera respondió ayer, en comisión parlamentaria, al diputado del grupo nacionalista canario José Manuel Pitti, quien se interesó por el ritmo de construcción del centro y la previsión de contratación de personal, entre otras cuestiones.

El consejero aclaró que desde la apertura del recinto -que actualmente no ofrece prestaciones propias de un hospital sino de un centro ambulatorio de especialidades (CAE) ocupando dos plantas del edificio dedicado a centro sociosanitario-, que tuvo lugar el pasado 13 de abril, se ofrecen consultas externas "y una buena cartera de servicios" en cuanto a especialidades, además de áreas diferenciadas de urgencias para adultos y para niños.

El acondicionamiento y dotación de las instalaciones para emplazar 96 camas de hospitalización, que entrarían en uso en marzo de 2016; la sala para el escáner y la cafetería, también en funcionamiento desde finales del primer trimestre del ejercicio próximo, y la urbanización de la parcela así como la posterior demolición del CAE de El Mojón por parte del Cabildo fueron otros anuncios realizados por el consejero.

Morera aludió a que la ejecución en distintas fases de la actuación que ahora sale a licitación, y que podría iniciarse a principio de año, permite realizar las obras sin interferir la fase asistencial.

El consejero precisó que Sanidad acordó, con la Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc), la asignación de recursos humanos para poner en marcha el área de hospitalización, con una previsión de gasto que ronda los cuatro millones de euros anuales.

El Hospital del Sur ofrece asistencia sanitaria especializada a unas 200.000 tarjetas sanitarias de la comarca, sin contar con la población flotante. Al año, y siguiendo la tendencia, se atenderá una media de 100.000 consultas de especialidades médicas y quirúrgicas en sus 75 locales de consulta, mientras que el servicio de urgencias tendrá capacidad para atender entre 45.000 y 50.000 casos al año.

El equipamiento complementario

En cuanto al equipamiento del centro hospitalario, la Consejería de Sanidad tramita diversos expedientes de contratación de equipamiento, a través de la Dirección General de Recursos Económicos, para la adquisición de equipos electromédicos (electrocardiógrafo, colonocopios, equipo de electrocirugía, dispositivos y aparatos de rehabilitación), aparataje (monitor desfibrilador, pulsómetros, tensiómetros, audiómetros y esterilizadores, entre otros), mobiliario (carros de curas, armarios, camillas, mesas, sillones de exploración, entre otros), además de ocho ecógrafos, camas de hospitalización, mesillas y sillones. El Hospital del Sur, ubicado en el municipio de Arona, entró en funcionamiento con 16.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en cuatro niveles, a los que se sumarán 3.800 metros cuadrados de las dos plantas de hospitalización el año próximo, según las previsiones y el anuncio realizado.