La Asociación de Niños con Cáncer Pequeño Valiente está a punto de cumplir sus primeros 10 años de actividad solidaria en las islas en los que ha atendido a más de 250 familias canarias.

El presidente del colectivo, José Jerez, ha destacado este jueves en rueda de prensa que han sido "diez años de lucha, a pie de cama, por mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes y también de sus hermanos, padres, de todo su entorno".

La iniciativa Pequeño Valiente surgió de forma espontánea en 2006 cuando un grupo de padres decidió cubrir las necesidades y carencias detectadas en la planta de oncohematología del C.H.U. Insular-Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Una década después, Pequeño Valiente trabaja en los tres hospitales de referencia del archipiélago, el citado en Gran Canaria así como el Hospital Universitario de Canarias y el de Nuestra Señora de Candelaria, estos dos en Tenerife.

José Jerez ha estado acompañado por la concejal de Bienestar Social de La Laguna, Flora Marrero, quien ha destacado la "labor impagable" que realiza la asociación, y por Rafael Jiménez, director de marketing de Encuentro Moda, quien ha informado de que la firma "se suma a los objetivos de la asociación durante esta Navidad para lanzar una campaña solidaria con el propósito de recaudar fondos".

Así, Encuentro destinará a Pequeño Valiente un porcentaje del total de las ventas que la marca logre a través de sus más de 100 establecimientos distribuidos por toda España durante el periodo navideño.

RETOS PARA 2016

Uno de los retos inmediatos que afrontará Pequeño Valiente es el desarrollo de un proyecto para poder actuar en el África Occidental y atender a niños saharauis enfermos de cáncer. El objetivo que plantea la asociación es traerlos hasta Canarias para que reciban su tratamiento al tiempo que son escolarizados.

Asimismo, la asociación está trabajando en la creación en Gran Canaria de un centro multidisciplinar para atender a los niños y adolescentes de toda Canarias que quedan con secuelas tras la enfermedad.

Para lograr estos retos, es necesaria la ayuda de todos y por ello la asociación cuenta con socios. Los interesados pueden obtener información en la web www.pequevaliente.com. Existen cantidades preestablecidas como cuotas pero las aportaciones y donaciones son libres.

También antes de terminar este año, la asociación organizará una gala solidaria que tendrá como sede el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Será el domingo 27 de diciembre y contará con invitados especiales como el grupo de música Efecto Pasillo. DIEZ AÑOS, PASO A PASO

En el año 2006, un grupo de padres detectaron grandes carencias y necesidades en la atención hospitalaria a los niños con cáncer y decidieron unir sus fuerzas para crear Pequeño Valiente, y unos meses más tarde, en 2007, fue inscrita de forma oficial en el registro de asociaciones de Canarias.

La aportación de Pequeño Valiente en la planta de oncohematología del Insular Materno-Infantil ha sido también determinante durante esta década, con una mejora sustancial tanto en su aspecto como en sus prestaciones.

Dos de los primeros logros fueron la reserva de plazas de aparcamiento gratuito y también la comida en planta para los padres de los niños con cáncer. Tras ellos, vinieron el aire acondicionado, el mobiliario, la televisión o la aportación económica para reformas, entre otras acciones.

En 2009, Pequeño Valiente ingresó en la Federación de Padres de Niños con Cáncer y cuatro años después, en 2013, en el registro de entidades colaboradoras en la prestación de servicios sociales. Ya en 2014, el colectivo fue declarado Entidad de Utilidad Pública y ese mismo año, comenzó a trabajar con familias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

En 2015, Pequeño Valiente cuenta con dos trabajadoras sociales, una psicóloga y pedagoga permanentemente en servicio para cubrir cualquier necesidad del niño o de su entorno. Su labor incluye también el seguimiento de las familias y de los niños o adolescentes una vez superada la enfermedad.

En Tenerife, dispone de una sede administrativa permanente en el complejo deportivo Islas Canarias y cuenta con la Casa Hogar Pequeño Valiente Tenerife, un piso de acogida con capacidad para varias familias en El Sobradillo, que permite el alojamiento de los familiares de niños con cáncer de otras islas o de municipios del norte o del sur de la isla.

En este aspecto, una de las reivindicaciones de Pequeño Valiente para la atención a los niños con cáncer en Tenerife es la adaptación de una planta hospitalaria exclusiva para el tratamiento de esta enfermedad, con una unidad específica oncológica pediátrica, ya que en la actualidad los menores con cáncer comparten planta en pediatría con el resto de niños y su atención no es individualizada.