Como decía en mi anterior artículo, hoy voy a hablarles de la historia de la Fuente Santa de Fuencaliente, La Palma, y del currículo del conferenciante que, D. m., va a darnos una conferencia sobre la misma, en el Centro de Historia y Cultura Militar en Almeyda, el próximo día 26 de noviembre a las 19.30 horas, con entrada libre y posibilidad de aparcamiento.

La historia de la Fuente Santa abarca 500 años y podría dividirse en cinco etapas:

"Exaltación" (1492-1678), época en que la fama y la riqueza que aporta la Fuente Santa convierten a la isla de La Palma, en la más visitada y la de mayor renta per cápita del archipiélago, llegando a considerarse el "mejor balneario del Atlántico". "Desaparición" (noviembre de 1677-enero de 1678, se cumplen, pues, ahora 338 años): en tan solo tres meses la fuente queda enterrada bajo setenta metros de coladas por la erupción del San Antonio. "Búsqueda" (1687-1995): durante más de tres siglos los palmeros, ayudados por eminentes científicos canarios, españoles y europeos, buscaron sin descanso la Fuente Santa, obteniendo, fracaso tras fracaso, durante dieciséis intentos, tantos como generaciones transcurrieron. "Hallazgo" (1996-2005): mediante una ingeniosa obra de perforación, el equipo dirigido por el conferenciante, descubrió y desenterró la mítica fuente termal, demostrando con su afloramiento que las aguas del manantial en su género ("cloruradas sódicas carbogaseosas) son únicas en España y las mejores de Europa. Y, por último, la etapa "Desesperante": estos últimos diez años, en que las autoridades palmeras y canarias no han sabido desarrollar el potencial que bajo el suelo sigue perdiéndose en el mar, cuando La Palma podría llevar diez años exitosos en los circuitos termales europeos y recibir el calificativo de "Isla Destino Termal".

EL DÍA publicó días pasados que el alcalde de Fuencaliente, Luis Román Torres, se muestra partidario de estudiar todas aquellas propuestas que se presenten para el aprovechamiento de las aguas termales de la Fuente Santa, sin centrarse exclusivamente en la construcción del balneario en la costa del municipio, en contradicción con lo que opinaba su predecesor en el cargo, Gregorio Alonso, quien se negó tajantemente ante los empresarios al análisis de cualquier otra idea. Román Torres ya se ha reunido en dos ocasiones con representantes de Termalismo La Palma para el proyecto de construcción de un centro termal en Los Canarios, trasladando en cubas dicha agua. No descarta esa idea ni ninguna otra que se presente. Se continúa también estudiando un boceto presentado por los empresarios interesados de un centro termal, que se está analizando.

El problema parece ser que habría que crear una norma que le diera consistencia jurídica (¡siempre la burocracia!), que podría tardar 18 meses. Si a esto le sumamos el tiempo de construcción del balneario, podría hablarse de seis o siete años. Ya llevan diez años desde su descubrimiento sin sacarle un provecho tan necesario para la Isla, por lo que quizás fuera oportuno, mientras se decide, y en su caso se construye el balneario, el aprovechamiento mediante otros proyectos viables, siempre encabezados por el Ayuntamiento.

El conferenciante y descubridor de la Fuente Santa, Carlos Soler Liceras, es doctor ingeniero de caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, con la especialización en Hidráulica y Energética. Ha trabajado 37 años para el Gobierno de Canarias y para el Ministerio de Obras Públicas, siempre en temas relacionados con el agua. En sus primeros siete años desarrolló investigaciones en el Servicio Geológico de Obras Públicas. Posteriormente, fue el director de los Avances de los Planes Hidrológicos de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma. Fue nombrado asesor de la Unión Europea para el estudio de los recursos hídricos de Cabo Verde y también director del Plan Hidrológico de las islas Galápagos. Asesoró al Gobierno de Ecuador en el proyecto de la presa del Codo Sinclair en el Amazonas. Todos estos proyectos desde 1985 hasta 2014 los alternó con la realización de proyectos y dirección de obras hidráulicas en Canarias. Fue merecedor en 1997 del Premio del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos "Agustín de Betancourt" a la mejor obra civil. En el 2006 fue nombrado Hijo Adoptivo de Fuencaliente. Autor de varios libros, desde el 2002 es profesor de Obras Hidráulicas en la Escuela de Ingenieros Civiles de la Universidad de La Laguna. Inventó el sistema de cierres de hormigón con compuerta para las galerías, aplicado hoy con total efectividad en muchas de ellas y que en La Palma ha devuelto parte del caudal de los nacientes de la Caldera de Taburiente.