En el recuerdo aún queda el sufrimiento por la "cuesta cansada", entre los volcanes de Fuencaliente; también el ascenso por La Faya, en Villa de Mazo; o el "respirar" de la Casa del Monte, en medio de la naturaleza de San Andrés y Sauces. La Copa Spar de Carreras de Montaña en La Palma finalizó tras llegar al Ayuntamiento de Puntagorda. Ha sido una competición de esfuerzos entre pistas rápidas y senderos técnicos, con descensos vertiginosos, donde Samuel Fernández y Begoña González han sido los más regulares, repitiendo los títulos logrados en 2014.

En la última prueba, la Traviesa Trail, Emilio Ramos logró el primer puesto, seguido por Samuel Fernández y Manuel González, quien finalizó el año avisando de sus intenciones para la próxima edición: busca un hueco entre los mejores. Los tres llegaron separados por apenas 29 segundos, tras 21 kilómetros de recorrido.

En mujeres, sorprendió Ana Belén Pérez Rodríguez, casi una desconocida o, mejor, no habitual en la Copa Spar que sacó nada menos que doce minutos a Begoña González, que durante todo el año ha dado muestras de una clara superioridad sobre el resto de sus rivales. La realidad, para qué engañarse, es que le puede venir muy bien tener una mayor competencia para obtener un plus de motivación, aunque hay que tener en cuenta que Puntagorda es una carrera de montaña pero muy "corrible". La tercera plaza fue para Lili Mar Pérez Lorenzo, a más de 15 minutos del primer puesto.

Y, aún con todo, lo más importante de las carreras de montaña en La Palma es la participación. Más de 300 inscritos en la Traviesa, en una afición que solo sirve para una cosa: estar más sano. Mucho más.