Punto, y casi final, al dominio que durante años ejerció Macario Benítez en el PSOE rosariero. El dirigente socialista Manuel Armas, miembro de la ejecutiva regional de los socialistas, preside desde ayer la gestora que, a partir de ahora, tratará de reconducir la difícil transición que vive el partido desde las pasadas elecciones municipales.

Designado por la Ejecutiva Federal, Armas, un hombre de partido, ya fue el elegido para iniciar un proceso similar en Tacoronte, donde la formación tampoco ha estado exenta de problemas.

Junto a él dirigirán la nueva etapa que emprenden los socialistas rosarieros varias caras conocidas que han tratado de desmarcarse de la etapa que se pretendió cerrar, sin éxito, con la salida de Benítez.

Entre ellas, la joven Sara Cabello, actual secretaria general de Juventudes Socialistas de El Rosario y presidenta del comité insular de JST y la edil y ahora portavoz del grupo municipal, María Ángeles Rodríguez. Esta última sustituye a José Antonio Estévez, candidato a la Alcaldía de la mano del propio Macario Benítez y hasta hace poco portavoz municipal.

Aunque en la formación inicial de la gestora estaba también Manuel Martínez, consejero delegado de Aguas del Cabildo de Tenerife y exconcejal de El Rosario, finalmente renunció a este puesto.

El nuevo órgano de gestión deberá asumir ahora varios asuntos vitales para el futuro del PSOE en El Rosario, como la coordinación de la campaña de las elecciones generales y la reestructuración de la agrupación desde el punto de vista orgánico.

No obstante, tendrá una tarea aún más importante: negociar la entrada al gobierno local, que lidera Escolástico Gil, de IR-Verdes.

Precisamente, fue este el detonante de la dimisión del anterior secretario general, Iván Armas, el pasado mes de octubre, una decisión que dio al traste con la intención del sector afín a Macario Benítez de hacerse con las riendas del partido.

José Antonio Estévez y el exsecretario de Organización, Álvaro Meneses, principales exponentes de este sector, criticaron que Armas negociara a espaldas del partido la integración en el grupo de gobierno y propusieron que los afiliados se pronunciaran sobre una moción de censura. La dimisión del exsecretario general no solo frenó el proceso, sino que dio a pie a que se disolviera la ejecutiva local.

La nueva configuración del grupo municipal se hará visible ya el próximo martes en el pleno municipal, en el que se debatirán los presupuestos del año 2016.