Los militares destacados en la Base de Hoya Fría, en el Suroeste del municipio de Santa Cruz, mantienen un compromiso desde hace tiempo con el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH). Todos los años solicitan una unidad móvil para que los miembros del contingente Grupo Montañero de Tenerife donen sangre. Sanidad ha recibido en 2015 casi 300 donaciones de estos militares. La iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración entre el ICHH y el Ministerio de Defensa.

En concreto, han sido 299 las donaciones de la Base de Hoya Fría. Las extracciones se llevaron a cabo los meses de enero (108), mayo (74) y octubre (117) entre el personal militar, soldados u oficiales, dándoles a conocer antes los beneficios sociales de su generosa y solidaria aportación. En relación con el sexo de los donantes se contabilizaron 269 hombres y 30 mujeres. Por edades, 220 jóvenes entre 18 y 33 años, 74 adultos (de 34 a 49 años) y 5 veteranos, de 50 a 65.

Cabe destacar que la red de acuartelamientos en Canarias reúne un colectivo que, por sus características sanitarias y de edad, tiene un gran potencial a la hora de donar sangre.