"He perdido la ilusión, estoy agotado y necesito un respiro". Lo aseguró ayer Roberto José Abdullah, que el próximo día 30 dejará de ser presidente de la AV El Tablero. Líder vecinal en su pueblo y referente en todo el Suroeste, asegura que va a seguir colaborando e involucrado en el proyecto cultural del Festival de Las Eras, que impulsó y "cada vez va a más" tras seis ediciones.

En junio de 2008, Roberto llegaba al cargo con 33 años y "la idea de cambiar la mentalidad de poner una señal o el alcantarillado de una calle por un concepto de participación ciudadana de verdad en el que la asociación no sea un edificio sino algo de todos los vecinos y con uso abierto no solo a la directiva o los socios (unos 200), que no pagan cuota".

Aparte de múltiples iniciativas y propuestas, también en el tagoror del Suroeste, del que fue miembro, "iniciamos la tarea con seis grandes proyectos, algunos culminados y otros no: recuperación después de 45 años de la fiesta de Santa Catalina y del folclore popular; encendido eléctrico del árbol de Navidad: la murga Los Caraduras, que se ha ido a Taco; la carta etnográfica y arqueológica del Suroeste y, por supuesto, el Festival de Las Eras".

Abdullah espera que "se mantenga la idea y la propuesta es que cada recurso tenga un representante para hacer una junta fuerte y diversa". Roberto expresa su "fracaso en el sentido de que los vecinos no hayan entendido que la asociación no es su enemigo. Y que los políticos la utilicen para justificar no cumplir con el pueblo".

Una experiencia negativa ha sido "la política, aunque Sí se Puede ganó aquí en 2011 y este año 2015".

Las quejas de El Draguillo

Las concejalas de Seguridad, Zaida González, y Suroeste, Gladis de León, visitaron El Draguillo acompañadas de vecinos y representantes de colectivos sociales, quienes plantearon peticiones de mejora para el tráfico rodado y la seguridad de los peatones. La visita incluyó un recorrido por calles del barrio y una reunión en la sede de la Asociación de Mayores La Roseta, cuya presidenta, Águeda Méndez, trasladó la necesidad de realizar reparaciones en la escalera de acceso al local y explicó el trabajo del colectivo. De León destacó el compromiso por atender las demandas y tener en cuenta la opinión de los ciudadanos a la hora de ejecutar proyectos más necesarios para mejorar su calidad de vida.

La presidenta y el secretario de la AV El Drago, María Isabel Perera y Javier Caballero, explicaron las deficiencias de su local, como las filtraciones de agua de lluvia proveniente del solar trasero, lo que provoca humedades en el interior.