El Rey se ha reunido hoy con una delegación de representantes de la patronal marroquí encabezada por su presidenta, la empresaria Meriem Bensaleh Cheqrun, que han acudido al Palacio de la Zarzuela junto a directivos de la CEOE, entre ellos su presidente, Juan Rosell.

El secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia, el embajador de España en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner, y el embajador de Marruecos en España, Fadel Benyain, también han estado presentes en el encuentro con los responsables de la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM).

La audiencia ha tenido lugar en el Salón de Audiencias del palacio, después de que Felipe VI haya saludado a sus invitados y posara con ellos para los medios de comunicación.

Han sido quince los integrantes de la delegación de Marruecos convocados a Zarzuela junto a seis de la patronal española CEOE.

Todos ellos han participado esta mañana en la presentación en Madrid del Consejo Económico Marruecos-España.

El contenido de la reunión ha versado principalmente sobre las importantes relaciones comerciales entre los dos países -Marruecos es el primer mercado africano de España- en el contexto de las buenas relaciones que mantienen sus instituciones.

Precisamente, en la presentación del consejo, Juan Rosell, ha afirmado que las relaciones entre los dos países se van a multiplicar "de forma exponencial" en el futuro.

En este sentido, ha recordado que hay más de 20.000 empresas españolas que exportan a Marruecos y más de 1.800 compañías instaladas en el país vecino con una inversión por valor de 1.500 millones de euros.

La presidenta de la patronal marroquí ha considerado por su parte que la situación geográfica de los dos países abre grandes posibilidades de desarrollo.

Meriem Bensaleh Cheqrun fue reelegida presidenta de la patronal marroquí el pasado mes de mayo; se trata de la primera mujer que asumió la presidencia de la patronal marroquí en su historia.

Como principal organización empresarial marroquí, la CGEM tiene un peso muy importante en la vida económica y social del país, y guarda estrechos vínculos con la CEOE.

El próximo 26 de noviembre se celebra en Barcelona la XI edición del North Africa Business and Development Forum (NABDF), una cita que también servirá para analizar las principales oportunidades y retos económicos en el sur del Mediterráneo.

Marruecos es el país invitado en este evento, donde también se promoverán las oportunidades que abre el Consejo Económico, iniciativa firmada en 2013 en Rabat por la CEOE y la CGEM para favorecer la cooperación bilateral entre los sectores empresariales de ambos países.

Marruecos fue uno de los primeros países incluidos en la "gira de presentación" que los Reyes llevaron a cabo en los países vecinos de España tras la proclamación de Felipe VI, el 20 de junio de 2014.