El Ayuntamiento de Los Realejos aprobó ayer el mayor presupuesto de su historia. El consistorio gestionará en 2016 una cifra récord de 26.727.582 euros, después de cinco años de continuo crecimiento en las cuentas locales. El alcalde, Manuel Domínguez (PP), subrayó ayer que el presupuesto municipal "ha crecido en 3,8 millones desde 2011 y la deuda se ha reducido en 5,5 millones de euros".

El presupuesto de 2016 crece un 3,17% respecto al de este año, 823.000 euros más, y alcanza una cifra "a la que nunca antes se pudo llegar", según remarcó Domínguez. Pese a este incremento, el alcalde reconoció que "lo óptimo para la localidad", de 57 kilómetros cuadrados y casi 40.000 habitantes, "sería llegar en el futuro a un presupuesto de 30 millones de euros".

La concejala de Hacienda, Laura Lima (PP), destacó que "se mantienen los objetivos del pasado mandato, cumplimos todos los requisitos legales y el ayuntamiento está saneado". La edil valoró que la deuda municipal era de 7,5 millones de euros en 2011 y que en 2016 "será de apenas dos millones de euros".

Para Domínguez, "el presupuesto tenía que ser continuista, ya que la ciudadanía mostró su apoyo al proyecto de este gobierno en las pasadas elecciones locales". La partida de Turismo crece un 20,13%, la de Deportes un 5,4% y aumenta el gasto social, que cuenta con 1,9 millones de euros.

Domínguez y Lima situaron el empleo en el eje central sobre el que gira el presupuesto. Se mantienen las ayudas al autoempleo y la emprendeduría (Cheque emprendedor, Tax Free y Local Cero), la formación y la bolsa de trabajo.

Las empresas públicas realejeras consumen 8 de los 26,7 millones del presupuesto, y todas incrementan sus partidas: Realserv (93.000), Aquare (30.000) y Radio Realejos (9.400).

Domínguez criticó al Gobierno de Canarias por imponer a los ayuntamientos gastos que no considera de su competencia, "como las obras de reforma, ampliación y mejora de colegios, o la seguridad privada del Centro de Salud de Icod el Alto, que nos han obligado a asumir para poder ampliar su horario de apertura".

El Partido Popular aprobó en solitario el presupuesto municipal en un pleno celebrado en la mañana de ayer. PSOE, CC e IUC votaron en contra de las cuentas del ejercicio de 2016.

"Somos el municipio de la Isla que más invierte"

El alcalde, Manuel Domínguez (PP), destacó ayer que Los Realejos es "el municipio de Tenerife que más porcentaje de su presupuesto anual dedica a inversión". Con un 8,59% del total, casi 2,3 millones de euros, "Los Realejos es la localidad tinerfeña que, porcentualmente, más destina a inversiones".

Una parte clave en este esfuerzo inversor es el Plan de Barrios, que en 2016 contará con 1.710.723 euros. Esta cantidad servirá para financiar actuaciones como la red de recogida de aguas pluviales entre La Palmita y Los Barros, la mejora de la histórica calle El Medio Arriba, la reforma de la calle El Castillo -con aportación insular- o el desarrollo de nuevas actuaciones en materia de redes de abastecimiento, parques infantiles y escenarios en plazas públicas.

El Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia volverá a decidir el año próximo el destino de 60.000 euros, con los que se financiarán obras propuestas por los menores.

Las obras de reforma, ampliación y mejora de centros educativos disponen de una partida de 150.000 euros.