El investigador Nicolás Pérez García indaga en su última obra en los cinco siglos de historia de la parroquia matriz de Santa Catalina, en Tacoronte. La Casa de la Cultura del municipio acogió ayer la presentación del libro "Tacoronte, historia de la parroquia de Santa Catalina (1507-2011)", dedicado a un templo que, a juicio del autor, "ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del pueblo desde la primitiva ermita de piedra que levantaron unos cuantos moradores a comienzos del siglo XVI, pocos años después de la derrota de los guanches".

Pérez recuerda en su obra que "en aquel paraje junto al barranco de Guayonge", donde actualmente se erige la iglesia de Santa Catalina mártir de Alejandría, "está la génesis del pueblo, el comienzo y la aventura de una comunidad incipiente que tuvo que despedregar la tierra para sembrar, vivir y convivir, abrir nuevos caminos y trazar los senderos de una historia no exenta de vicisitudes".

"La tosca ermita que al tiempo se convirtió en un hermoso templo fue guía y reducto comunal", destaca este investigador autodidacta, apasionado de la historia de su pueblo natal.

Nicolás Pérez valora, además, que la parroquia fue "durante centurias punto de encuentro de los labradores para aprender lo necesario, decidir lo conveniente y procurar las necesidades de la población , principalmente a través del Pósito, institución agrícola que los lugareños llamaban apropiadamente Arca de la Misericordia por su carácter social y benefactor".

La presentación de esta nueva obra de Pérez estuvo a cargo del sacerdote Julio González Sánchez y del licenciado en Bellas Artes Antonio Marrero Alberto.

El autor señala la "laboriosa investigación realizada" y "lo trabajoso que ha sido culminar una obra que también ha sido fuente de satisfacción personal al encontrar en aquellos tiempos tan lejanos un acontecer lleno de vivencias y acontecimientos locales de toda índole. De múltiples detalles cotidianos que han dibujado tantas huellas de aquellos tiempos".

Nicolás Pérez García, nacido en Tacoronte en 1942, desarrolla desde los años 90 del siglo XX una prolífica labor investigadora sobre asuntos locales, que le ha llevado a publicar más de una docena de libros, entre los que destacan "Tacoronte, 100 años ciudad (1911-2011)"; "Tacoronte, historia del Pósito"; "Tacoronte, antiguas conducciones de agua"; "Tacoronte, fiestas de color", o "El Señor de Tacoronte".