La Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL), presentada por el portavoz de NC, Román Rodríguez, en la que se insta al Gobierno a "la construcción de un nuevo centro de salud en la capital palmera y un Centro Periférico en el antiguo Hospital de Las Nieves".

Según puso de manifiesto el portavoz de NC, "el objeto de la PNL es tratar de generar compromisos del Gobierno de Canarias en relación a la infraestructura sanitaria de la capital de la isla. Pues si bien es cierto que la primera década de la transferencia de la sanidad a Canarias, La Palma fue objetivo preferente porque era la Isla peor dotada del Archipiélago, cierto es que en esta última década las inversiones han estado bastante relegadas. Y hay una inversión ineludible que es la necesidad de un nuevo centro de salud."

A nadie se le oculta que "el actual ambulatorio tiene una ubicación importante, desde el punto de vista de su centralidad en la ciudad, pero con malos accesos, sin aparcamientos, con problemas estructurales y de superficie y, por lo tanto, en el que se presta una atención digna porque los profesionales lo posibilitan, pero con dificultades".

Según una nota enviada a los medios de comunicación por la formación nacionalista, el presidente de NC explicó que en varias legislaturas seguidas, "las responsables de la Consejería de Sanidad han prometido esta infraestructura, llegando incluso a la licitación del proyecto. Por tanto, en el Plan de Infraestructuras que el Gobierno está elaborando se debe incorporar esta inversión, sin más dilación, como una prioridad en el periodo 2016-2020".

La otra propuesta aprobada, relacionada con la anterior y que tiene un sentido "aplastante", según manifestó Román Rodríguez, "trata de descongestionar el actual centro".

Dijo que la Atención Primaria de salud se presta en la zona básica que es el ambulaorio, pero se utilizan consultorios periféricos para aproximar la Atención Primaria a la población, "a la gente, por lo que propone modificar el mapa sanitaria de la isla, para que de las 18.000 tarjetas sanitarias se puedan trasladar unas 3.000 a este consultorio que podría ubicarse en el espacio físico del antiguo Hospital de Las Nieves, que está infrautilizado".

Con esta PNL aprobada por unanimidad, "el Gobierno debe comprometerse a la construcción de un nuevo Centro de Salud en Santa Cruz de La Palma y contribuir, previos los informes técnicos precisos y con la construcción de un centro periférico, a descongestionar el actual centro de salud, especialmente el área de Urgencias que está muy tensionada en cuanto a espacio y acercar la atención a la gente de la zona alta de Santa Cruz de La Palma".